El chip cerebral de Neuralink del multimillonario Elon Musk ha sido el primero en ser implantado en un ser humano. Una noticia que a partir de ahora cambiará las vidas de muchas personas. Veamos de qué manera.
Hace pocos días se logró implantar un chip cerebral en un ser humano. La finalidad es que este dispositivo ayude a personas con algún tipo de discapacidad y que pueda controlar este adminículo con solo pensar. El fin último es que mediante él se pueda revertir las limitantes motoras e incluso curar enfermedades.
El chip cerebral Telepathy | ¿Cómo es su funcionamiento y a quiénes ayuda?
Este chip cerebral mide 23 por 8 milímetros y su tamaño permite que no se vea a simple vista pues queda cubierto por el cabello. Telepathy se encuentra conectado a más de 1000 electrodos diminutos y su grosor no es más que el de un cabello humano.
Este chip cerebral cuenta con un código único (que contiene datos) por ejemplo levantar la mano o un pie. Funciona tal como la inteligencia artificial. Esta machine learning debe ser alimentada con información del paciente sobre la marcha. Qué quiere decir esto, que una vez implantado el chip cerebral este debe entender cuál es el código para ejecutar la acción que se necesita, tal como mover la mano, una pierna, levantarte, caminar, parpadear o correr.
Los primeros beneficiados
Como ya se ha indicado serán pacientes con problemas motrices o pérdida del control de sus extremidades. La idea principal es ayudar a aquellos individuos con problemas neurológicos y discapacidades como es hacerlos caminar (aun con daños en la médula espinal por ejemplo), esto de acuerdo a lo expresado por algunos científicos.
Estamos diciendo que ya el primer humano le fue implantado con éxito este chip. Un dispositivo pensado en ayudar a personas con problemas motrices y que no son capaces de realizar acciones o movimientos, y que a partir de allí si podrán ejecutar aquellas que lo limitan o no ejecutan.
Según lo señalado por Elon Musk se logró la hazaña y por lo pronto la persona se está recuperando bien. Las últimas informaciones señalan que la persona ya incluso puede manejar el mouse de la computadora con su mente.
Este paso se ha dado 9 meses después que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobará a su empresa de biotecnología a iniciar los estudios en humanos. Entre otras cosas Musk señalo que el chip cerebral Telepathy es recargable inalámbricamente (por la noche) y la idea es que pueda conectarse a un dispositivo móvil (teléfono celular).
Musk explicó que independientemente de lo que tenga el paciente se puede colocar varios chips a una misma persona para distintos fines.
¿Habrá daños potenciales?
Todo tratamiento médico y en especial las cirugías cerebrales unidos a la tecnología presentan riesgos y en este caso también implicaciones éticas. Lo que preocupa son las consecuencias a largo plazo al implantar un dispositivo como el Telepathy en el cerebro, siendo este un órgano tan complejo y del que aún se desconoce tanto.
Se debe tener en cuenta que apenas se está comenzando con esta área experimental, por lo que todavía no se tiene datos de daños potenciales. Sin embargo, en cuanto a la seguridad ética “al ser más subjetivas” señalan la protección de datos, otros usos virtuales y si o no existan posibilidades de mejorar las habilidades cognitivas del ser humano.
Otras posibles acciones de la interfaz cerebro-dispositivo
Elon Musk incluso se atrevió a ir más allá diciendo que algunos de los funcionamientos que se espera del chip cerebral de Neuralink es que la interfaz cerebro-dispositivo cuente con capacidades potenciales tales como salvar y reproducir recuerdos, manejar un automóvil (por supuesto un Tesla) o jugar vídeojuegos, y todo solo a través del pensamiento.
¿Qué otros proyectos existen?
Está claro que Elon Musk quizó dar el primer paso hacia esta tecnología, la verdad es que ya otras empresas (de la competencia) cuentan con un trabajo científico recopilado durante años. Por ejemplo, diferentes empresas estadounidenses han implantado desde el 2004 muchas interfaces cerebro-computadoras. Igual otras pretenden ayudar a los individuos con parálisis.
Y no es solo el chip cerebral de Musk que ha generado resultados. Otros proyectos científicos muy recientemente usan implantes con el fin de “vigilar la actividad cerebral” cuando alguien intenta hablar para después decodificarse con la intención de ayudarla a comunicarse.
Estos, entre muchos otros proyectos científicos que ya han conseguido que a través del pensamiento se pueda caminar, se realizaron mediante implantes electrónicos en el cerebro y la columna. Dichos implantes transmiten los pensamientos de una manera inalámbrica a las extremidades (piernas y pies).
Seguiremos muy de cerca este acontecimiento, para conocer y dar información de que otros avances es capaz de hacer el chip cerebral y si alcanza cada uno de los objetivos que pesan sobre el adminículo.
Deja una respuesta