Cuando de definir se trata, sea el título de un artículo, una publicación, un sitio web, o en todo caso el nombre o la temática de un canal de YouTube pareciera ser todo un reto. Para facilitarte la tarea, aquí te damos algunos consejos y así puedas seleccionar el tema principal.
Experiencias diferentes
Los youtubers definen qué hablar en sus canales o canal de YouTube. Sin embargo, algunos temas son agotadores y difíciles de seguirle el ritmo como la tecnología, la farándula, el estilo de vida o las actividades físicas. Temáticas que se actualizan constantemente, por lo que muchos no tienen la capacidad de realizar vídeos y reviews a la velocidad de la información que se está desarrollando.
En este sentido, la carga de trabajo para querer cubrirlo todo puede que no se disfrute. Lo importante en todo caso dentro del proceso es identificar que te gusta realizar y desarrollar para el canal de YouTube.
Personas que inician el canal de YouTube con un determinado tema y finalizan creando contenidos diferentes al que se plantearon al comienzo.
Consejos para conceptualizar o redefinir el tema principal de un canal de YouTube
Para este proceso no existe una metodología definida y así concretar el tema principal de un canal de YouTube. Pero hay tips que se pueden tener en cuenta a la hora de decidir el contenido central. Entre ellos están:
- Haz una lista de temas preferidos, pero trata también de poner aquellos que conoces o domines.
- Selecciona del listado de cinco a tres temas y de esos, pregúntate cuál de ellos escogerías.
- Clasifica el tema. Por ejemplo, si la categoría es específica o general y dónde entre ambos aspectos entraría el tema: comida, moda, educación, maquillaje, etc.
- Define el público objetivo al que va dirigido el canal. Nuestra recomendación es describir dos personas con características que pudiesen ser un usuario dentro de la audiencia del canal.
- Plantéate si el tema y el contenido ofrece solución a un problema o despeja una duda o pregunta. ¿Aporta algo nuevo o solución a la audiencia?
- Elabora una lista de posibles vídeos que se puedan realizar de acuerdo con el tema principal (coloca unos 10 1 12).
- Revisa qué contenidos se pueden desarrollar, cuáles son las fuentes de inspiración y busca la temática a desarrollar: Libros, Internet, entrevistas, grabaciones propias, etc.
- Pregúntate si es un tópico amplío para su desarrollo semanalmente.
- Piensa si se puede hacer gran cantidad de contenidos, ¿te ves desarrollando sobre 500 capítulos basado en ese tema?
- Define y concreta el nombre del canal.
Truco para utilizar en el buscador de la plataforma
Ya definido el tema central del canal de YouTube e incluso el título del mismo, podrás aplicar este consejo. En el buscador de la plataforma puedes colocar las frases (palabras claves) u oraciones relacionadas a lo que buscas. Y de inmediato, te ofrecerá frases autocompletadas que responden a aquellas más buscadas por la audiencia.
Un ejemplo es si el canal de YouTube es de cosméticos o recetas culinarias y deseas conocer cuál estilo de maquillaje está en tendencia o cuáles las últimas recetas de pollo para Navidad o al horno hay; el buscador de YouTube completará la frase:
- Tipos de maquillajes…
- Recetas de pollo…
- Moda y tendencias...
Esas palabras no son aleatorias, corresponden a las alternativas más buscadas. Utilízalas para desarrollar nuevos contenidos según lo que los usuarios están consultando en la plataforma.
Nada es estático, durante el transcurso de un proyecto puede haber cambios inesperados o no. Es probable que puedas en algún momento decidir seguir otra ruta diferente al que te planteaste al principio.
Se puede aprovechar al buscarlo en la plataforma e inspirarte y generar vídeos basados en dichas palabras claves según la temática del canal de YouTube. La recomendación general es que definas qué te gusta o prefieres para generar los vídeos y de esa manera disfrutar más del proceso creativo.
Deja una respuesta