El SEO Manager o SEO Project Manager es un especialista en el área de posicionamiento SEO. Su trabajo es uno de los más demandados en el marketing digital. Conoce sobre este perfil profesional, sus habilidades y funciones; para que en caso de que te interese, te conviertas en uno de ellos.
Describiendo al SEO Manager o SEO Project Manager
Un gerente SEO es uno de los perfiles más demandados, puesto que es un profesional que se encarga de que los motores de búsquedas coloquen un sitio web dentro de las tres primeras posiciones o por lo menos dentro de la primera página de los resultados del buscador.
El SEO manager es el experto que mediante la aplicación de estrategias, optimiza los resultados en los motores de búsquedas. Es quien elabora y lleva a cabo dichas estrategias SEO con la finalidad de hacer visible al sitio web.
Los SEO Project Manager trabajan en equipo con otros expertos dentro del marketing digital, entre ellos: especialistas en redes sociales, diseñadores y auditores web, desarrolladores y editores de contenido, etc. La finalidad de conformar este tipo de equipo es diseñar y planificar estrategias SEO fuertes y eficientes para alcanzar el objetivo, que no es otro que lograr la tan ansiosa “primera posición” en los resultados de búsquedas.
El SEO Manager puede ser contratado por agencias de marketing digital, ser freelancer (trabajar por su cuenta de manera independiente) o trabajar “In house” en un departamento de marketing de una empresa.
Un perfil muy demandado
Luego del Covid-19 es uno de los expertos más buscados, experimentando un aumento de la contratación de sus servicios en un 35 %. La experticia de un SEO Manager se obtiene mediante la práctica constante de análisis, pruebas, investigaciones y previsiones. De hecho, es necesario tener cualidades y conocer funciones que son claves para alcanzar un perfil alto en el área del posicionamiento web.
Aquí se puede hablar sobre una comparativa en relación a otro cargo. Por ejemplo, un Project Manager es un experto que ve las tareas y proyectos como un todo. Mientras que el SEO Manager no solo ve el proyecto en general, sino que lo asimila con la finalidad de llevarlo a cabo superando cada objetivo propuesto.
¿Qué habilidades debe tener un SEO Project Manager?
No hay una manera específica de describir a un gerente de SEO, estos especialistas pueden orientar sus conocimientos en diferentes áreas. Por lo que cuenta con cualidades y características generales, como ser:
Responsable
Logra aplicar un plan estratégico SEO muy específico y evalúa resultados anteriores para determinar que se debe mejorar, ajustar o cambiar. Aunque las métricas y variabilidad en el posicionamiento SEO son constantes, esto hace que no pueda definirse con exactitud un número, o precisar algún objetivo de acuerdo con los datos dados. Pero en cambio, el SEO Manager puede ajustar las expectativas haciéndolas más reales.
Por ejemplo, conocer al cliente en cuanto a sus datos, información, resultados, qué espera, definir sus objetivos, etc., esto ayuda en las tácticas, pero en caso de que no se cuente con ellos, este especialista puede aplicar lo que aprendió con anterioridad con otro cliente, siempre y cuando en ambos casos se tenga perfiles corporativos parecidos y otros elementos similares como el tráfico SEO.
Comunicativo
Importante saber y mantener una buena comunicación e interrelación y en especial con el equipo de trabajo. En este sentido, debe saber explicar de manera simple y fácil los análisis de los resultados para los clientes, y en general, sean entendibles para todos.
Al final debe asignar a todos los que de una u otra forma trabajan con él, las tareas. Y de igual forma comunicar las nuevas tácticas o métodos de posicionamiento SEO que estarán por llevar a cabo.
Organizado
Saber priorizar y determinar un orden facilita el acceso a la información, sobre todo si los recursos son limitados. Por ello, definir el alcance de los proyectos y objetivos es primordial, pues a través de esto ya quedan establecidos, diferenciándose de las solicitudes hechas por el cliente y conocer si pueden cumplirse o no. También explicarles de una manera clara en qué punto de las estrategias hay que enfocarse para obtener los mejores resultados.
Creativo
Un aspecto importante y característico de un SEO Project Manager es su creatividad. No siempre es fácil conseguir los leads (interés de un usuario o cliente potencial a la marca, producto o servicio). Por lo que ser creativo al planificar el trabajo se hace esencial para obtener esos leads de forma orgánica o manual.
Conocedor
Los especialistas SEO deben mantenerse a la vanguardia. Por lo que conocer las tendencias y mantenerse actualizado con conocimientos firmes dentro del área es fundamental para las estrategias. Esto ayuda a que las tácticas aplicadas sean efectivas y orgánicas. Con los buscadores con constantes cambios y adicionalmente con la ayuda de la inteligencia artificial, ya no es solo alcanzar el SEO según las exigencias de los algoritmos o aplicar anteriores métodos confiables.
Estratégico
Un experto SEO debe ser capaz de diseñar planes estratégicos con objetivos definidos de acuerdo con el negocio. Esto es clave porque puede tener no solo una visión global sino que al concretar el enfoque de metas a largo plazo, mantiene las búsquedas orgánicas y también será más fácil ajustar y agregar valor a los planes ya diseñados a través del tiempo.
Comprometido
Si bien un SEO Project Manager debe ser estratégico es vital que logré el desarrollo del proyecto y alcance las metas del plan propuesto. Estar comprometido e involucrado implica:
- Tomar la iniciativa oportunamente.
- Preocuparse tal vez, pero también ocuparse del éxito del proyecto y llevarlo a cabo (y no solo orgánicamente).
- Dedicar tiempo a las comunicaciones con los clientes, responder a sus preguntas, despejar sus dudas y presentarle la información a tiempo.
Dirigente
Para dirigir un equipo o aplicar estrategias se requiere de la habilidad de enseñar. En este sentido, dar las directrices en el área de posicionamiento SEO es lograr que los miembros aprendan a que todas van para la consecución de un mismo objetivo u objetivos. Que las estrategias dadas en este caso, son pensadas para alcanzar el mejor resultado dentro de los motores de búsqueda. Y por último pero no menos importante, entre las capacidades de un líder como un SEO Manager esta:
Trabajar en equipo
Todo gerente que lidere un proyecto debe saber trabajar en equipo y llevar el control. Como un experto debe manejar los recursos disponibles como es el presupuesto y el personal. Conocer también que alcance tiene el plan, la capacidad de los que integran el equipo, el lapso de tiempo para implementarlo, estar al tanto de los objetivos, y preparar anticipadamente las diferentes situaciones que podrían presentarse. Es decir, ser previsivo.
No todos los gerentes SEO cuentan con un equipo de trabajo, sino que lo hacen solos, en caso de ser un consultor independiente. De lo contrario, llevar el control y la gestión de un personal requiere de habilidades como saber dirigir el equipo, ajustarse a los recursos con los que se cuenta y poseer la capacidad y la seguridad de que todas las estrategias se están realizando adecuadamente y a su debido tiempo.
¿Cuáles son las funciones de un SEO Manager?
Su función general es atraer tráfico orgánico al sitio web con el fin de incrementar las conversiones y los ingresos. Sin embargo, a medida que las exigencias de los algoritmos han aumentado y cambiado, parte de esta función general ha ido incluyendo otras responsabilidades y capacidades como: optimizar los contenidos, conocer sobre la experiencia del usuario o efectuar la mejor toma de decisiones de acuerdo con las estrategias aplicadas al marketing digital. Bajo este contexto, algunas de las funciones que debe conocer y ejecutar un SEO Project Manager son:
Desarrollar las estrategias SEO
Este es uno de los puntos más importantes dentro de las funciones de un SEO Manager. La implementación de tácticas ajustadas a los buscadores requiere una planificación correcta con el fin de alcanzar un mayor tráfico orgánico a la web.
Esto implica crear una lista de palabras claves, gestionar la información, optimizar el sitio web de acuerdo con la búsqueda de los usuarios, actualizar y mejorar los contenidos, vincular adecuadamente los links a las páginas, efectuar un análisis a las SERP, entre otras tareas.
Seguimiento en las estrategias SEO
La estrategia SEO o digital requiere de analizar cómo usan los visitantes el sitio web. En este punto, el especialista debe estar concentrado en la mercadotecnia de atracción (Inbound marketing) que se adapte a las necesidades del usuario con la finalidad de atraer clientes potenciales y mantenerlos fieles a la empresa.
Y es que mediante el Inbound marketing se ofrece contenido valioso a los usuarios, clientes y consumidores. Esto hace que estos últimos posicionen la marca o negocio como un experto del área que maneja. En general, se puede decir que el SEO Manager debe trabajar en publicar y desarrollar un contenido de la forma más eficaz y dirigida al visitante.
Analizar las palabras claves
Uno de los aspectos principales de una estrategia de marketing digital es identificar cuáles son las palabras claves o keyword que usa su público objetivo. Y este análisis requiere de investigación, qué están buscando, cómo lo hacen, las tendencias del mercado, etc.
El SEO Manager debe preguntarse qué quiere su cliente potencial de lo que se le está ofreciendo y cómo lo buscaría en los motores de búsqueda. Ya identificadas las keyword es donde el experto SEO se enfocará para darles las optimizaciones e ingresos dentro del contenido del sitio web. Y es que todo especialista SEO debe identificar que dentro del posicionamiento web hay dos maneras de aumentar el tráfico orgánico:
- Mediante mejoras tecnológicas o
- Poner en marcha las adecuadas estrategias de marketing digital
Aunque la recomendación es aplicar ambos puntos. En el caso del marketing, este enseña a los usuarios y clientes sobre lo que se ofrece en productos y servicios con la intención de que los adquieran.
Gestionar el contenido
El contenido es vital dentro del marketing, tanto que existe un área para él solo, denominado marketing de contenido. Enfocado en atraer al mercado potencial de una forma natural, a partir de contenidos valiosos y de autoridad que se publican en diferentes medios y canales donde los pueda ver la audiencia.
Redactores y editores de contenidos forman parte del equipo de marketing digital. La intención es que la empresa se acerque a los usuarios y público objetivo ofreciéndoles información relevante y única.
El objetivo es impactar y generar más interés al detectar las preferencias por determinado contenido y de cómo se comportan los usuarios ante la información suministrada, así se podrá identificar de qué manera llegarles. De hecho, el SEO Manager se encarga de optimizar y dirigir estos contenidos para que sean llamativos, tanto al usuario como a los motores de búsquedas.
Mejorar la experiencia del visitante
El SEO y el usuario van juntos puesto que no solo importan los excelentes resultados en las posiciones, sino que el sitio web pueda otorgarle una buena experiencia y responder a las necesidades del visitante. Esto implica que el SEO Manager aplique estrategias con la intención de identificar que está buscando el usuario al visitar la página web.
Así que, el contenido de calidad, directo, simple, claro, atractivo, entretenido y que además de respuesta a lo que buscan es esencial, incluyendo cumplir con sus expectativas. Elementos como un buen título y etiquetado no solo serán de ayuda al posicionamiento SEO, sino que también le otorgará una adecuada experiencia a quien visite el sitio web.
Analizar y monitorear datos
Los análisis de datos e información, el tráfico orgánico generado, las métricas, las conversiones, las palabras claves, las acciones del usuario, el rendimiento del sitio, etc., son factores que se debe analizar para saber qué funciona y qué no.
Ayuda también a conocer dónde y cómo invertir el dinero y el tiempo para la optimización del sitio web y en dónde es necesario mejorar. Efectuar el análisis de todos esos aspectos requiere de un mínimo de conocimientos, manejar las herramientas adecuadas de auditoría, diseño web, posicionamiento SEO, tendencias, campañas publicitarias, etc.
Conocer esta información le ofrece ventajas al SEO Project Manager. “El conocimiento es poder”, por lo que es clave para impulsar el negocio, mantener la credibilidad y optimizar lo requerido.
Aplicar estrategia de Backlinks
Es una de las tácticas esenciales dentro del SEO, porque es un indicador para los motores de búsqueda que otro sitio web considera importante el contenido que se ofrece, hasta de enlazarlo dentro del suyo.
Con esta estrategia correctamente aplicada, a medida que aumenta los backlinks, los buscadores identificarán que ese sitio web vale la pena posicionarlo en las SERP. Para lograrlo, por lo general el SEO Manager entabla una relación de negocio con otras páginas, medios publicitarios o blogs para la vinculación entre ellos.
Finalmente, un SEO Manager es un experto que además de conocer el área de marketing digital y las tácticas del posicionamiento web, debe organizar e integrar las estrategias para alcanzar el resultado que se busca. Lo que lleva a tener también un tráfico natural y el reconocimiento de la marca.
- Pingback: Presupuesto efectivo | Establece la inversión para tus estrategias SEO
Deja una respuesta