Futuro Laboral y la IA juntos presentan cierta inquietud al mundo. Debido a la creación o incluso la falta de empleo, en ambos casos son un reto en relación a la inteligencia artificial. Y aunque la IA ya ha estado un tiempo con nosotros, acaso ¿Impactará a futuro puestos de trabajo? La respuesta es SI, pero de qué manera.
El futuro laboral se presenta de alguna manera incierta, luego que la inteligencia artificial nos abordará, nos comenzamos hacer preguntas. Hasta dónde llegará, qué abarca, en qué sectores la implementarán. La noticia no se sabe si es muy buena o muy mala, simplemente la IA estará en todo.
Hablamos de salud, las finanzas, el entretenimiento, la educación o las artes. Ni siquiera se tiene una medición de qué implicará. Pero lo que si es cierto, es que a partir de ahora la vida no será la misma de como la conocemos, con la llegada de la inteligencia artificial.
Pues estará involucrada en cada aspecto que “pueda mejorar” y de esto no se escapa el trabajo o futuro laboral. Hace apenas unos días la inteligencia artificial fue utilizada para recrear canciones de un “famoso” y que por cierto se sintió ofendido porque la mismísima IA lo superó en todas las redes sociales.
En fin, con esto se inicia un intenso debate en la industria musical y no es solo ese “famoso y sus canciones”. También la última de John Lennon escrita por él en 1978, salió a la luz gracias a la inteligencia artificial.
Esto señala que hay unas altas probabilidades que los derechos de autor se vean vulnerados dentro de la música, y esto son solo dos simples ejemplos. Ahora bien, no es sorpresa para nadie que la IA a partir de este momento se encuentra en una gran y amplía parte de nuestras vidas. Y si esto será así, también en nuestro futuro laboral.
Retos que nos plantea la inteligencia artificial
Debemos ver dos extremos del uso que se le puede aplicar a la IA; el bueno y el malo (como la película). Y cada día no dejamos de preguntarnos ¿hasta dónde llegará? ¿qué nos depara el futuro laboral cercano con la IA?
Vamos a velocidades sorprendentes con esta tecnología. El 1 y 2 de noviembre de 2023 en Reino Unido se celebró “la primera Cumbre Mundial sobre la seguridad de la IA”. Expertos, investigadores, líderes, empresarios, tecnólogos y académicos incluido el “hombre más rico del mundo (Elon Musk)" se han reunido y expresado en forma de advertencia, palabras más palabras menos, que la IA no es un juego de niños, pero que lo estamos haciendo “como si un niño está jugando con una bomba”.
Y es que acaso ¿este llamado de atención debe hacernos reflexionar entonces? El motivo de esta cumbre, fue abordar los desafíos que la IA plantea en el presente y a futuro. Y es que el tema no es nada fácil.
Incluso las dos potencias del mundo (EE.UU y China) están alineadas junto a una buena parte de la comunidad mundial para exponer las amenazas altamente catastróficas y la aplicación y uso inadecuado de la IA.
Lo positivo de la cumbre y lo que rescatamos de ella, es que los países partícipes se han comprometido a cooperar de manera conjunta para evitar aplicaciones y actuaciones nefastas en torno a esta tecnología. Muchos de estos expertos incluyendo a los líderes políticos manifestaron su rechazo por los peligros que pueda acarrear la IA ante la desinformación. También explicaron qué riesgos existenciales a futuro puede sufrir la humanidad. Entre estos riesgos están:
- Facilitar ataques informáticos en grandes escalas y lo peor de todo nunca antes vistos.
- Entregar una "llave maestra" a grupos terroristas para la fabricación de armas nucleares y biológicas.
Son augurios nada alentadores que generan mucha preocupación.
La propuesta de Musk
Elon Musk es para el área tecnológica lo que es Coldplay en la industria musical, toda una estrella de rock. Por lo que su propuesta; no solo estamos seguros que fue escuchada, sino que probablemente se tenga en cuenta y se ponga en práctica en quizás poco tiempo. Su idea “una especie de árbitro independiente que vigile a la inteligencia artificial".
Es aquí que se generan tantas preguntas como dudas al respecto de la IA, será exagerado decir esto; cuando por otra parte muchos expertos han afirmado que la inteligencia artificial no es tan inteligente y que ya es un error denominarla así.
De acuerdo con la opinión de Miguel Lucas (Director de Innovaciones LlyC) explica que hay que tener prudencia y que como cualquier otra tecnología puede usarse “para bien o para el mal”. Aunque en todo caso este tipo de eventos consultivos le parece bien.
¿Qué nos lleva a pensar la IA?
¿Será acaso una exageración preocuparnos tanto? En ambos extremos de la cuerda vemos en un punto esperanzas, promesas, avances y un sinfín de probabilidades para el mundo. En el otro temores, terrorismo, amenazas y un futuro incierto para la humanidad.
Dos vertientes que nos hacen un alerta pero que aún no se sabe con exactitud cómo manejarlas. Si tomamos el punto positivo de la IA podemos proponer tantos ejemplos, como:
En medicina, salud y educación, crea esperanzas para que mediante esta tecnología se salven vidas o se incremente una población más culta. Por el contrario, la mala manipulación de fotos, voces, vídeos e imágenes generadas a partir de la inteligencia artificial expone la más perversa aplicación para hacerle daño a niños y jóvenes que todavía no saben ni si quiera la magnitud y la responsabilidad que tienen en sus manos al usar un teléfono inteligente, incluyendo los peligros que corren.
Esto demuestra las dos caras de una misma moneda, una es la mejor la otra la peor y la moneda ¿es el ser humano o mejor dicho la IA? Según Miguel Ángel Román (Ingeniero, doctor en IA y telecomunicaciones) señala que en definitiva lo que hay que hacer es la regularización de la mala aplicación que pueda hacerse de la IA: “lo que se trata es de regular aquellos malos usos que se puedan hacer de la tecnología”.
¿Por qué nos atrae tanto la inteligencia artificial?
Como ya hemos comentado la IA es contradictoria, nos produce preocupación y algo de miedo, pero a su vez nos llama la atención y nos encanta. Pero esto se debe a ese halo de magia que alrededor de ella se ha creado, pues hace muchas cosas increíbles y que nos impacta como:
- Hablar y traducir en varios idiomas.
- Reconocer huellas digitales y rostros.
- Crear piezas artísticas.
- Manejar vehículos.
- Controlar nuestros ambientes.
- Asistir en tareas cotidianas.
- Ofrecer información.
Una tecnología multipropósito que puede llevarnos a la luna nuevamente. Sin embargo, genera planteamientos éticos y morales importantes. En este punto nos hace preguntarnos:
- ¿Llegará a discriminar a personas por su raza, género, edad o religión?
- ¿Puede traer consecuencias graves o daños si llega a cometer un error?
- ¿Puede incitar a tomar decisiones inadecuadas a una persona que sea vulnerable a manipulaciones?
- ¿Habrán responsables?
- ¿Se podrá volver más inteligente que el ser humano? (aunque suene tonto).
- ¿Y si en algún momento toma control informático, porque decidió que no nos necesita?
Son muchas preguntas, sin casi o ninguna respuesta.
Inteligencia artificial en el futuro laboral
Y llegamos al punto que compete y da origen a este artículo. Entre todas las variables y dudas que nos plantea la IA entre mucha hay una que inquieta a la mayoría: el miedo a perder nuestros trabajos y el futuro laboral que nos depara. Acaso, ¿Las nuevas tecnologías y procesos de gestión laboral serán manejados solo por la IA y seremos reemplazados?
OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que es el “centro internacional de recopilación de datos, análisis, intercambio de experiencias y buenas prácticas”, indica que sobre el 25 % de los empleos de los países desarrollados corren el riesgo de automatizarse. Y no solo es por la IA sino por otras tecnologías.
Pero otros expertos del área como Miguel Lucas (LlyC) indican que la IA “traerá nuevos empleos”. Este especialista dice “no se habla de la cantidad de nuevos puestos de trabajo que se generarán y es algo a tener en cuenta”.
En este sentido, hemos querido ampliar y desarrollar un poco más este punto. Distintas investigaciones están verificando que la inteligencia artificial (IA) está generando mayores trabajos de los que suplantan.
Incluso algunos expertos como Elena Ibáñez de la BBC Mundo (CEO de Singularity Experts) que presta asesoría laboral señala que: La IA “está haciendo que evolucione profesiones tradicionales en casi todos los sectores”.
Y adicionalmente, explica que debemos replantearnos “en qué nos tenemos que formar en nuestras profesiones para captar oportunidades que la inteligencia está generando”. Y dentro de esta misma visión Francisco Scaserra (líder tecnológico argentino) expresa a la BBC Mundo, lo siguiente: “Hablando con clientes tanto del sector tecnológico como de industrias más tradicionales, no es que la IA viene a destruir empleos”.
Y es que definitivamente la IA nos trajo también un cambio de pensamiento. El sr. Scaserra continua diciendo que el “desafío es hacer que las posiciones que ya existen evolucionen”… “no se queden con la transaccionalidad. De ella se puede encargar la IA”.
Cambios de paradigmas
Aunque siempre hay dos puntos de vista, en este caso totalmente diferentes, esto es lo que explica el Foro Económico Mundial que de acuerdo con su informe 2020 señala:
“Que la fuerza laboral se estaba automatizando más de lo esperado, desplazando a 85 millones de puestos de trabajo para 2025”, pero también, indico que “la robótica creará más de 90 millones de nuevos empleos”.
A mediados de año el director de la OTI (Organización Internacional del trabajo) Gilbert F. Houngbo fue mucho más allá diciendo que: “La inteligencia artificial es imparable. Tenemos que aceptar que avanzará más y más". Además de esto manifiesta que las tecnologías digitales y sus avances, por lo general, suelen crear más empleos de lo que pueden ser suplantados.
Futuro Laboral | Cargos creados o potencializados para trabajar con IA
Y a pesar de tantas opiniones controversiales referente al futuro laboral, ya la IA no podrá ser detenida. La idea en este momento es estar dispuestos no solo a aprender sino también hacer las preguntas adecuadas. A continuación, algunos empleos o cargos que estarán creándose o potencializándose dentro de distintas industrias en el ámbito de la IA:
Ingeniero prompts. Persona que mediante el lenguaje natural (lo que manejamos los humanos comúnmente) diseña prompts (premisas o peticiones) para ser sometidas a la IA y así entender que se desea y se realice.
Especialista en normativas legales y éticas con conocimiento en inteligencia artificial. Independientemente del trabajo o el sector en que estés y realizando un proceso con inteligencia artificial, es importante que cuentes con la asistencia de abogados y expertos que tengan experiencia en asesoría en la ética, leyes y que también sepan sobre la IA. Es esencial conocer el terreno donde se está pisando. Por ejemplo, saber si se violan derechos de autor o propiedad intelectual, resguardar la privacidad de usuarios, entre otros asuntos legales.
Especialista en robótica y sus procesos. Un cargo que gestiona software automatizados para efectuar y controlar actividades manuales y repetitivas. Entre las tareas posibles están: actualización y transferencias de datos y perfiles (clientes), gestión de inventarios o envíos, entre otras.
Y estos son solo tres de muchos que podrían generarse o potencializarse en un futuro laboral muy cercano. Hay muchas y variadas opiniones en cuanto a los cambios laborales se refieren y la inteligencia artificial. Algunos expertos consideran y concuerdan que habrán puestos de trabajos que serán creados a partir de la IA.
Pero eso sí, tendremos que ir incrementando e integrando habilidades con la creatividad, la flexibilidad y la capacidad de análisis, pues el futuro laboral y que formarán parte del mundo con la IA, serán aquellos cargos con captación e inteligencia de datos, desarrollo y creación de contenidos, así como, procesos computacionales en la nube, es decir, lo que han denominado empleos emergentes. Hablan de una fecha exacta 2025, para que se generen estos y más cambios, pero creemos que este salto se hará antes de lo esperando, si es que ya no lo hemos hecho.
- Pingback: ¿Cuáles son las mayores amenazas de la IA? - Crapthor
Deja una respuesta