Pymes - Inteligencia artificial - Crapthor

Las Pymes y su uso de la IA

Índice
  1. ¿Qué otras ventajas ofrece la IA a las Pymes?
    1. Automatización de procesos y actividades
    2. Atención al cliente
    3. Estrategias de marketing y publicidad
    4. Estrategias en toma de decisiones y análisis de la información
    5. Gestión en el área de Recursos Humanos

Las Pymes o pequeñas y medianas empresas se encuentran constituidas por menos de 300 personas, además no sobrepasan más de 45 a 50 millones de euros anuales. Ahora bien, la inteligencia artificial es una herramienta que puede ayudar a incrementar la producción y a optimizar las estrategias de marketing. Descubre los aportes de la IA para una mejor operatividad de las Pymes.

Las Pymes tienen en estos momentos una gran oportunidad de crecimiento y de poder impulsar el negocio aún más, aumentar su producción e incluso medirse con empresas más grandes con la ayuda de la inteligencia artificial.

Ya sabemos de antemano que la IA puede potenciar los sistemas organizacionales y tecnológicos y es aquí que las Pymes pueden entrar al ruedo para utilizar a la IA a su favor. Por ejemplo, mejorar la atención al cliente haciéndola más eficiente, controlar o minimizar gastos muy altos o evitar la sobre contratación de personal.

Las herramientas impulsadas por inteligencia artificial pueden adecuarse a los requerimientos y en especial de las Pymes, para:

  • Disminuir gastos operativos
  • Gestionar e incrementar ingresos o ventas
  • Aumentar la rentabilidad
  • Optimizar las inversiones
  • Potenciar e implementar las estrategias y campañas de marketing y publicidad
  • Controlar las operaciones
  • Mejorar la productividad
  • Integrar las herramientas tecnológicas
  • Perfeccionar o reformar el área de RR. HH.
  • Minimizar riesgos
  • Obtener mejores resultados
  • Planificar las comunicaciones y llamadas
  • Ofrecer rápida y asertiva capacidad de respuesta a los clientes
  • Facilitar la comunicación entre empleados y también hacia los clientes
  • Organizar y segmentar a los clientes, usuarios y audiencia

¿Qué otras ventajas ofrece la IA a las Pymes?

Como se observa, hay un grupo de acciones y procesos que la inteligencia artificial puede ejecutar. Pero concentremos algunas de estas mejoras dentro de áreas específicas, con el objetivo de unificarlas por secciones. La integración de la inteligencia artificial con otras plataformas y aplicaciones tecnológicas definitivamente abrirán de forma positiva muchas acciones a las pequeñas y medianas empresas, tales como:

Automatización de procesos y actividades

A través de la inteligencia artificial se puede aplicar la automatización en las diferentes tareas manuales, rutinarias, repetitivas o en aquellas que toman tiempo en ejecutarse. Algunos de estos procedimientos son el control de stock o inventario, facturación, registro de información o datos, etc.

El objetivo de la automatización de tareas y procesos es el ahorro de tiempo, dinero y productividad. Puesto que aquellos empleados que realizaban tales actividades podrían enfocarse en otras acciones más corporativas y estratégicas.

Otra de las alternativas que la IA ofrece en este punto es la personalización de formatos o correos electrónicos para que sean entregados de acuerdo con cada uno de los clientes a los que van dirigidos. Y de igual forma la IA puede coordinar otras tareas como ingresar nuevos contactos, agendar citas, etc.

Atención al cliente

Existen aplicaciones con inteligencia artificial que pueden administrar recursos, clasificar rubros operativos, reducir costes y optimizar la operatividad, emitir informes, correos electrónicos y formatos, efectuar el análisis de datos, registros e información; y resguardarlo todo en la nube, además de entregarla en tiempo real, todo sin la intervención humana.

En el caso de mejorar de manera efectiva la atención al cliente e incluso personalizar, las Pymes pueden optar por los chatbots que no solo pueden entablar una conversación o interacción eficiente, sino que a través de estos sistemas, se logra:

  • Dar respuestas inmediatas, puntuales y específicas a los requerimientos, dudas y preguntas de clientes y usuarios.
  • Reducir reclamos y quejas.
  • Resolver problemas.
  • Proporcionar información precisa y valiosa de lo que se ofrece en cuanto a productos y servicios.
  • Solucionar o responder consultas.
  • Ayudar en el registro de citas.
  • Procesar pagos.

Pymes - Y el uso de la inteligencia artificial - Crapthor

Estrategias de marketing y publicidad

Uno de los mayores aportes que ofrece la IA es la posibilidad de segmentar, definir y clasificar a los clientes, y además de eso efectuar un análisis de sus preferencias y comportamientos de compras hacia lo que se les ofrece en cuanto a los bienes y servicios.

Asimismo la IA, de forma eficiente genera contenidos y mensajes individualizados que mejoran la interacción o comunicación con los clientes y usuarios, incrementando de una manera significativa su participación.

Y es que la inteligencia artificial puede identificar aquella información, anuncio, campaña o contenido que fue efectivo o aquellos que no funcionaron. Esto incide en la toma de decisiones para conocer qué camino o ruta seguir, por ejemplo, para obtener mayores ventas o efectuar adecuadas inversiones.

Estrategias en toma de decisiones y análisis de la información

La IA cuenta con algoritmos que pueden predecir de acuerdo con el uso de datos, cuáles son aquellas tendencias que se están implementando en el mercado. Esto hace que las Pymes puedan obtener información en tiempo real para efectuar cambios estratégicos en diferentes áreas como las ventas, las finanzas, las inversiones, etc. Adicionalmente, la inteligencia artificial puede revisar y analizar los patrones que se efectúan en la cadena de suministros o en los inventarios, por medio de la oferta y la demanda, y el comportamiento de los compradores.

Y es que al equilibrar las gestiones de operatividad y producción las pequeñas y medianas empresas reducirán costos y garantizarán el abastecimiento de los productos y servicios que ofrecen en el mercado, además de mantener la satisfacción del cliente o usuario.

Gestión en el área de Recursos Humanos

Es un área álgida para las Pymes o cualquier empresa que requiera de un personal eficiente. De hecho, la IA puede facilitar y potenciar los procesos de selección y contratación de personal. Analizar resúmenes curriculares, rendimiento laboral, administrar y resguardar datos y documentos, gestionar la asistencia y seguridad de acceso a instalaciones y sistemas informáticos, etc.

Asimismo, esta herramienta puede identificar las debilidades o necesidades en cuanto a la capacitación y formación de los trabajadores con el fin de mejorar su progreso profesional y renovar sus labores.  

Las posibilidades de mejorar con la IA definitivamente son muy altas, hablamos de herramientas que pueden ser útiles dentro de variadas áreas de las Pymes, por lo que algunas de las aplicaciones o plataformas dirigidas a ellas son:

  • Planificación de costes, economía, finanzas, inversiones detección de nuevos negocios.
  • Marketing, SEO y desarrollo de contenidos.
  • Gestiones de productividad y controles de riesgos.

Las alternativas en el uso de la inteligencia artificial son enormes. La recomendación para implementarlas adecuadamente, son estudiar estas diferentes soluciones para identificar los puntos que se desean optimizar y que se requieren para integrarlas al negocio. La finalidad es el uso de soluciones con inteligencia artificial que ayuden a alcanzar beneficios tanto para la empresa como para los empleados.


Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir