El negocio digital sigue tomando fuerza. Los emprendimientos en línea se encuentran a la vanguardia para aquellos que buscan realizar una inversión con un buen rendimiento. Pero, ¿por qué el dropshipper se ha hecho tan popular entre los jóvenes y la mejor elección entre los comercios electrónicos? Aquí te lo contamos.
¿Cómo funciona el dropshipper?
Un negocio digital de varios nombres (Dropshipper, dropshipment, dropshipping, o dropship) se ha impuesto como una clara opción para jóvenes emprendedores que desean incursionar en los comercios electrónicos o ventas en línea.
En el caso del modelo de negocio digital del Dropshipper, es ideal al ser un sistema de ventas minoristas y sin requerir un inventario o stop en mercancía. Dentro de este negocio digital el proceso es sencillo y fácil de entender:
Un cliente solicita y paga un producto al dropshipper. Luego este último, paga al proveedor solicitando el envío de la mercancía al consumidor. Seguidamente, el proveedor envía el pedido al cliente final.
Con este proceso los empresarios en el negocio digital de dropshipping no requerirán de un almacén para vender un producto.
Negocio digital | Dropshipper una startup con muchas posibilidades de éxito
En LATAM de acuerdo con el “Reporte Global de Emprendimiento de Amway” de cada 10 latinoamericanos, 9 desean tener su propio negocio digital. ¿Excusas o miedo al fracaso? De acuerdo a este reporte casi 6.000 personas de los países de Argentina Colombia, Costa Rica, México y Venezuela quieren emprender, pero se refleja lo siguiente:
- 63 % creen que le faltan recursos para hacerlo
- 40 % temen al fracaso
- 23 % piensan que no cuentan con capacidades
- 21 % temen a no generar un negocio digital de ventas
- 15 % sienten miedo a lo que otros piensen de ellos
Ahora bien, ¿Es el dropshipper una buena opción para los jóvenes que desean su propio negocio digital?
Cabe mencionar, que el dropshipping es uno de los negocios con alta demanda dentro de los e-Commerce. Uno de los jóvenes más exitoso es el empresario colombiano Santiago Ospina (cuenta con más de 8 empresas que tuvieron un cierre en facturación en el año 2022 de unos 16.000 millones de dólares).
Este joven financiero opina que el problema de los datos anteriores frente a lograr tener un negocio digital propio “es que desde niños nos educan para tener miedo a pensar distinto” por lo que ser emprendedor, es precisamente eso, pensar contrariamente al resto, es decir, diferente. Aunque señaló que el negocio digital es la puerta por donde pasarán los próximos empresarios.
Ospina expresó que desde hace un poco más de una década tomó la decisión de enseñar a otros jóvenes lo que él aprendió del e-Commerce y las ventas. Su objetivo, que más de 100.000 mil jóvenes latinoamericanos pudiesen iniciar su camino en el comercio electrónico. La finalidad es impactar a la región de una manera socioeconómica. En este contexto manifestó que: “mi verdadero propósito, no es solo crear empresas, sino también servir a otros” – Santiago Ospina.
Algo que se destaca de este joven empresario es que desea edificar una comunidad basada en dos factores necesarios en el negocio digital: las relaciones y la educación. Aspectos con las que pueden acercarse las personas con las herramientas adecuadas para ser parte de este gran ecosistema del comercio electrónico.
Una propuesta diferente
Para iniciar este proyecto de conseguir nuevas oportunidades en el negocio digital a los jóvenes y que puedan cambiar sus vidas desde el año 2021 ha patrocinado y creado (junto con otros emprendedores) uno de los eventos más grandes de e-Commerce de la LATAM, la feria Effix. Ya con dos ediciones esta feria ha logrado reunir a más de:
- 10.000 mil asistentes
- 18 exponentes
- Más de 160 stand de productos y servicios
Y todo relacionado a espacios digitales con la intención de fortalecer al comercio digital. Ya en su segunda edición realizada en Ecuador se pudo palpar los excelentes resultados y que de igual forma fueron visibles en su tercera presentación.
Nuevo software administrativo para el dropshipper
Por otra parte, este joven antioqueño con experiencia en el mundo virtual quiso incursionar y ofrecer a Effi ERP. Un sistema informático de administración e-Commerce. Asimismo, se encuentra desarrollando un programa de dropshipping que podrá:
- Registrar más de 120.000 mil productos
- Integrado gratuitamente a un e-learning
- Amigable, intuitivo y práctico para crear una tienda en línea
- Realizar un catálogo
- Integrar los productos
- Manejar las RR. SS
- Desarrollar un plan de negocio digital que genere ventas
Dropshipper y las e-Commerce
Otro de los punto que señalo el empresario fue que el dropshipping abrió otras posibilidades dentro del mismo comercio electrónico. Y que mediante este modelo de negocio digital se han podido eliminar ciertos aspectos problemáticos que por años han tenido las primeras tiendas online, como son:
- La cantidad y tipo de productos
- El inventario y stock
- Almacenaje y logística
E incluso poder contar con un programa que pudiese centralizar e integrar todos los procesos de ventas bajo un mismo sistema. Es por ello que estás son las razones válidas que le dan la plena confianza de tener casi la certeza que será una manera de “mejorar la economía de jóvenes y sus familiares” de diferentes regiones latinoamericanas.
¿Qué se espera con estos emprendimientos del dropshipping?
Santiago Ospina manifiesta que “solo quiere que existan miles de empresarios con un negocio digital propio y exitoso, gracias a que aprendieron la manera en que él lo aprendió al superar desafíos”.
Este influencer empresarial con casi 340 mil seguidores en su Instagram, explicó que usa sus redes sociales para “enseñar sobre inteligencia emocional” y los puntos clave necesarios para “adoptar un espíritu emprendedor”.
Datos que se deben tener en cuenta
Estos son algunos datos que se han reflejado (solo de Colombia), faltaría saber cuáles son en el resto de LATAM, pero ya para el año 2022:
- La cámara de comercio electrónico registro ventas online sobre los 55 billones de dólares.
- Se obtuvo casi 333 millones de transacciones digitales.
- Y se alcanzó un aporte de 3,5 % del PIB de Colombia.
En conclusión, esto no solo demuestra que el dropshipper es un emprendimiento serio y favorable, sino que nos hace reflexionar con respecto a que es un negocio digital que va en aumento cada año, mejorando la economía de países latinoamericanos y sumando a más jóvenes empresarios a iniciar en el dropshipping.
Deja una respuesta