Existen objetos cotidianos a los que se les han incorporado la inteligencia artificial. Conoce cuáles estas usando tú constantemente y que aún no te habías dado cuenta.
Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial o IA, tiene cierto tiempo entre nosotros, pero sin embargo, ha estado restringida a sectores, áreas y dispositivos muy específicos. Estos últimos han sido desarrollados por empresas especializadas o de gran envergadura.
Muchos se iniciaron desde “cierta modestia” a otros le han denominado el “Internet de las cosas” donde varios de estos objetos cotidianos le han ido otorgando su control y manejo desde la distancia o directamente de la red, en el que aceptan realizar tareas, ejecutar comandos y acatar órdenes precisas.
Sin embargo, llegada la IA y por supuesto “más abierta” a la vida real, existen un sinfín de objetos cotidianos con inteligencia artificial (IA) y no precisamente desde ahora. Podemos hacer una lista de cosas como electrodomésticos, luces, computadoras, automóviles, robot incorporados a la medicina y salud, cámaras de seguridad, casas inteligentes, asistentes del hogar y en especial, los Smartphone y sus accesorios (relojes, pulseras, audífonos, etc.).
Ya sabemos que tenemos en nuestros bolsillos pequeñas computadoras portátiles concebidas para el uso de una cantidad de tareas y además una herramienta multipropósito con el que podemos trabajar, comunicarnos, ser creativos y hasta entretenernos. Algo así, como llamarla un “todo en uno”.
Con los dispositivos móviles, visitamos museos, vemos películas, llamamos a nuestros padres, pasamos mensajes, creamos y captamos recuerdos en fotos y videos, le hacemos una videollamada rápida a la pareja o realizamos depósitos bancarios, podemos enumerar y enumerar cantidad de actividades y procesos del día a día que a través de un Smartphone realizamos.
Parece mentira que para lo que fueron creados los teléfonos móviles que eran hacer llamadas y enviar mensajes, ha quedado relegados, al ejecutar otras funciones más especializadas dentro del mismo dispositivo. Y para todos estos procesos sistematizados la IA tiene un marcado protagonismo.
Objetos cotidianos y la inteligencia artificial (IA)
Desde hace algunos años equipos, accesorios, se les ha implantado la inteligencia artificial. Podemos hacer una lista de los objetos cotidianos con inteligencia artificial que actualmente estamos utilizando. A continuación, indicamos los más comunes y en que nos pueden ayudar estos equipos y cosas.
Automóviles inteligentes o SmartCar
Son de los primeros objetos cotidanos que tuvieron esta tecnología. De acuerdo con IDC (International Data Corporation) los vehículos conectados a la inteligencia artificial que estarán en el mercado serán de un 17 % dentro del próximo lustro. Estos automóviles están capacitados con:
- Localización, capaz de reportar al dueño donde está estacionado exactamente.
- Protección en límite de área, enviar alertas en caso de que el auto salga de la zona delimitada.
- Conexión inalámbrica, es el mismo automóvil que se convierte en un dispositivo móvil con WiFi 4G con hasta 5 dispositivos conectados simultáneamente.
- Información sobre funciones y datos que indican cuando hay que realizar el mantenimiento, revisión de motor, cambio de llantas (o ruedas).
- Alertas automatizadas para esquivar obstáculos en el trayecto, sensor de reversa o si está ubicado en una zona peatonal o animales.
- Asistencia para estacionar o de conducción automática, que incluye alertas auditivas. Con la combinación de la IA y software de navegación podrá dar asistencia y señalar parámetros para ayudar a estacionar. En un tiempo muy cercano está previsto que con la conducción automática estará programado para llevarte a destino, será solo de entrar y sentarte.
Casas y electrodomésticos con IA
Un rubro que inicio con el uso de un teléfono móvil, y también se puede utilizar una Tablet. Están conformados por un sistema de domótica. Un hogar inteligente compuesto por objetos cotidianos y electrodomésticos con la misma tecnología IA. Cabe mencionar que la mayoría de ellos suelen tener ajustes de ahorro energético.
Las casas inteligentes van desde la activación y control de cierre de puertas, ventanas, persianas y garaje, sistemas de climatización y ambiente, conectividad bluetooth. Equipamiento de cámaras de seguridad (antirrobos, cortafuegos), manejo de iluminación, audio y vigilancia.
Entre ellos podemos nombrar aspiradoras, cepillos de dientes frigoríficos o neveras, lavadoras, televisores, secadoras, cocinas, hornos, limpiadores automáticos o asistentes del hogar. Todo con la finalidad de otorgar comodidades y ventajas al dueño del hogar.
Hablamos que muchos de estos equipos pueden controlar la temperatura, activar la seguridad de niños, mantener frescos o recién elaborados los alimentos, eliminar malos olores, son autolimpiantes o cuentan con programas automáticos de dosificaciones de productos (detergentes y suavizantes).
Accesibilidad para discapacitados o personas mayores, eficiencia en alertas inteligentes en cuanto al control de fugas de agua, humo o incendios, entre otras posibles soluciones para un confortable y seguro espacio.
Televisores inteligentes o Smart TV
No solo involucra al aparato en sí, incluye otros accesorios y dispositivos que los complementan que ofrecen una excelente experiencia al usuario más allá de ver películas. Son medios interactivos que permiten consumir contenidos en línea, canales satelitales o por cable. Incorporar Smartglasses, consolas de video juegos, accesorios o gadgets gamers, reproducir videojuegos, videos digitales, fotografías, películas, todo mediante el teléfono móvil o control remoto para acceder y transmitir contenidos multimedia.
Smartphone o teléfonos inteligentes
Tecnología de punta capaz de ejecutar múltiples acciones. Como ya dijimos es una combinación de una computadora, características de teléfonos móviles y además con conexión a Internet, vía WiFi (redes LTE 2G, 3G, 4G, y 5G). Cuenta con pantallas táctiles, funcionamiento multipropósito, asistencia de voz y accesorios multimedia.
Para finalizar, no es que la inteligencia artificial sea nueva, sino que estaba dentro de determinados dispositivos y patrones, utilizada solo por expertos y grandes corporaciones. Incluso en momentos determinados aún no se tenía claro en que podía implementarse.
La IA se fue abriendo paso y a partir de este momento veremos cómo todo cambia al encontrarse en todos los objetos cotidianos, desde solicitar una cita médica hasta automatizar con precisión nuestros canales o programas favoritos, o viajar sin chofer pero con la certeza que el vehículo inteligente que usamos no llevará a nuestro destino.
Deja una respuesta