Peligros en Internet - Redes Sociales - Crapthor

Los peligros en Internet: Estafas en redes sociales, evita caer en ellas

Tabla de contenido

Índice
  1. Peligros en Internet y las estafas más comunes
    1. Quiero ser famoso o influencer y además ¡Ser rico en 3, 2, 1!
    2. Proveedores de e-Commerce
    3. Aplicaciones falsas
    4. Registros en enlaces para obsequios gratis
    5. Suplantar identidad
    6. Romanticismo
    7. Cuentas falsas
    8. Cursos engañosos
    9. Recomendación final para los peligros en Internet

Peligros en Internet existen muchos y de variados tipos, pero uno de los más comunes son las estafas en las redes sociales. Aquí te decimos como evitarlas y saber identificarlas.  

Peligros en Internet y las estafas más comunes

La variabilidad en las redes sociales son evidentes y los usuarios se identifican más con unas que con otras, por ejemplo, jóvenes entre 16 a 30 años suelen preferir plataformas como YouTube, Spotify o Tiktok siendo esta última una de las más populares. Los vídeos han tenido un incremento significativo durante los últimos años, siendo los más vistos por los cibernautas.

Y es que en todas las redes sociales están presentes los peligros en Internet y dentro de esos riesgos se encuentran las distintas estafas de las que puedes ser víctima. Pero no vamos a quedarnos con eso, lo importante es darte esta información valiosa para que las evites, identifiques y sepas cómo funcionan.

Quiero ser famoso o influencer y además ¡Ser rico en 3, 2, 1!

Querer ser popular o famoso es algo que les atrae mucho a los jóvenes, adicional a eso si se les incita a que ganarán mucho dinero, será el cultivo perfecto para aprovecharse de la situación. “El influencer o youtuber” han ganado tanta popularidad que muchos creen que ganan gran cantidad de dinero. Y efectivamente en algunos casos puede ser cierto, pero es que de todas estas “personas influyentes” solo una mínima parte son las que en verdad ganan mucho dinero a través de las redes sociales.

Y esto se debe a varios factores. Uno de los primeros de ellos es que la gran mayoría son actores o famosos ya consolidados en el mercado, es decir, con una trayectoria comprobada. Adicional a eso, estos influyentes tienen millones de seguidores y es precisamente esa población que les sigue, lo que les interesa más que todo a las marcas que puedan representar. Pues la intención es llegar a sus públicos objetivos con el respaldo de una persona a la que admiran. Aunado a la credibilidad y aceptación del influencer o youtuber.

Es aquí donde aparecen estas especies de fraudes que se aprovechan en especial de los más jóvenes, que creen se harán ricos de la noche a la mañana. Donde les prometen una forma de obtener dinero rápido e inevitablemente, es decir, no hay de otra, sí o sí.

Es por esto que vienen hacer uno de los peligros en Internet. Aquí los estafadores se valen de todo tipo de artimañas como seguir alguna moda o tendencia donde informan sobre oportunidades de negocios altamente lucrativas, pero que a la larga no funcionan o son propuestas sin lógica de negocios. Por supuesto, los más jóvenes son las víctimas perfectas, porque su inexperiencia no lo deja ver más allá y solo piensan en lo fácil que es hacerse famoso o ganar mucho dinero.

Y aunque decimos que la mayoría de víctimas suelen ser muy jóvenes también personas de otras edades han sido estafadas. Al final, debemos darnos cuenta que todos podemos ser vulnerables o con pocos conocimientos de los negocios en las redes sociales, cayendo en los peligros en Internet. Otro punto a destacar es que estos “grandes triunfadores” lo que realmente muestran es solo una fachada.

Proveedores de e-Commerce

Este punto hay que tratarlo con mucho cuidado, porque ciertamente hay empresas muy responsables, trabajadoras y honestas, que lo hacen con ética. Pero sabemos que no todos los emprendimientos en líneas y proveedores son así. La cuestión es que los estafadores se aprovechan de este tipo de negocios para timar a muchas personas.

Un ejemplo, es el dropshipping, donde puede aplicarse este tipo de embaucamiento y no es por el dropshipper, sino el método que usan a través de estas empresas. Solicitan que abras una tienda virtual para vender cualquier clase de productos y sin necesidad de controlar o manejar un inventario físico.

Funciona en que se compra o se adquiere artículos a un proveedor para la venta, y es esta misma empresa quien se encargará de enviar el pedido directamente al cliente, bajo el nombre de la tienda online. Ahora, el beneficio del dropshipping es la diferencia entre el precio que le ponen al producto y el que te cobra el proveedor, además de incluir el gasto de envíos.

Es una forma de tener un sistema e-Commerce sin una gran inversión. El problema se suscita en estos emprendimientos, que además de tener márgenes de ganancias modestos y para obtener realmente una ganancia alta, las ventas deben ser por volumen. Y esto último no es tan fácil que suceda, implica muchos factores.

No es que el sistema no funcione, son los proveedores y las personas que se involucran. Lamentablemente, dentro de las redes sociales hay cantidad de publicaciones dando consejos sobre crear tiendas virtuales, incluyendo contactos con dichas compañías.

Es aquí donde se puede convertir en una estafa, porque para que el negocio funcione bajo la legalidad se debe contar con proveedores serios y fiables. Por el contrario, hay muchos que venden productos ficticios, fraudulentos o de mala calidad, etc. O que no cuentan con el suficiente stock de los artículos que ofrecen.

En este caso, los estafadores a la orden del día, solicitan a las personas que abran la tienda en línea y adicional pueden disponer y reservar los productos pero “sin comprarlos, bajo una transacción legal”, y que según para conservar un inventario a cambio de un pago previo.

Allí es que se visualiza la estafa. Nuestra recomendación como expertos en el área de dropshipping es:

  • Contratar a empresas serias como Crapthor para que les orienten en el proceso.
  • Verificar las empresas o compañías que se contratan.
  • Evitar firmar nada hasta tanto no se esté seguro de su legalidad

Aplicaciones falsas

Otro de los fraudes que pueden verse mucho en las social medias son las Apps engañosas o falsas. Estas estafas se caracterizan porque embaucan a las personas ofreciendo “aplicaciones ingeniosas y funcionales únicas dentro del mercado”. Y a cambio lo que te ofrecen es una App con formato APK o extensión de un paquete para el sistema operativo Android y los cobros por tarifas de suscripción.

Siendo uno de los peligros en Internet, es que este tipo de fraude se presta para robar cualquier clase de datos o infectar los dispositivos con virus. Lo lamentable es que la mayoría de los usuarios suelen no saber que hay detrás de este tipo de aplicaciones falsas.

Nuestra recomendación antes estos peligros en Internet, es que se ignoren esta clase de aplicaciones y solo usar aquellas que puedas descargar por App Store o Google Play Store.

Registros en enlaces para obsequios gratis

Deben saber que casi nada por no decir absolutamente todo, es gratis en esta vida y en especial en los negocios. Nadie abre una empresa para regalar o perder, por el contrario, el objetivo es ganar dinero. Además, tú idea o lo que ofreces en tu negocio debes cobrarlo para no solo obtener ganancias, sino para cubrir los gastos en los que incurres, impuestos, empleados, etc.

No importa que sea online, alguien aunque sea una o dos personas deben hacer un determinado trabajo, por ejemplo, llevar las redes sociales o montar la información y eso hay que pagarlo. Así que imagina que te la pases regalando tú servicio, producto o materia prima, no tiene mucho sentido.

Así que, cuando te dicen te lo regalamos o es gratis. Verifica bien de qué se trata. Dentro del mismo estilo del punto anterior, te pueden enviar enlaces o archivos corruptos para que te suscribas o hagas algo en específico y para ello te ofrecen accesorios, zapatos o tarjetas de dinero que, nunca llegan o sirven precisamente y es o solo para ganar más seguidores, robar datos o llenar tus dispositivos de spyware.

Aquí sigue nuevamente la sugerencia de ignorar estos enlaces y ni siquiera intentar abrirlos, evitarás problemas, “es preferible dejar pasar esa gran ganga”.

Peligros en Internet - estafas comunes - Crapthor  

Suplantar identidad

Otros de los tantos peligros en Internet muy frecuente y que se ven en todas las redes sociales. Y es que estos timos además de constantes se están haciendo cada vez más sofisticados y ahora lamentablemente con la inteligencia artificial (IA) están a la orden del día. Sabemos que no es culpa de la IA sino del uso inadecuado que le dan a esta tecnología, con esto de recrear comentarios, mensajes, escritos o de voz se han estado haciendo más habituales.

Antes solía pasar por los negocios y empresas pero de un tiempo a esta parte, también han sido afectadas el resto de las personas. Esta clase de fraude copia nombres, fotos, videos, imágenes de perfil de otras personas en las redes sociales, para luego contactar a otros generando confianza y así, les den información personal valiosa o incluso llegar a solicitar dinero.

En todo caso, buscan víctimas que les den una compensación económica a cambio de la información que tienen ellos. Son chantajes para no revelar el contenido confidencial. Se recomienda validar siempre el perfil, en caso de ser una personalidad influyente o muy reconocida suelen tener un perfil verificado.

Si no hace publicaciones constantes, si usa un nombre o usuario muy poco común o extraño, son pistas que indican que algo no está bien. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que si alguien solicita seguirte, ve su perfil, observa cuántas publicaciones tiene en comparación a sus seguidores y seguidos. Por ejemplo, Instagram, no es normal que veas un perfil que indique:

  • Publicaciones 0 (cero)
  • Seguidores 3.000
  • Seguidos 2

Esos números no son reales o por lo menos lo hacen ver sospechoso. Pues, no te parece extraño y fuera de lo común que tengas 3.000 mil seguidores sin tener una sola publicación. Habría que preguntarse ¿por qué le siguen?, ¿qué ofrece para tener 3.000 mil seguidores sin una sola publicación? Y que además, este usuario solo siga 2 o 3 cuentas igual de sospechosas, acaso no es para pensarlo y analizarlo.

Romanticismo

En ocasiones no es un buen recurso utilizar las plataformas para buscar pareja, este es otro de los peligros de Internet que corren varias personas en su intento de conseguir romance o amor. Así que las estafas con Apps de citas se ha presentado con mucha frecuencia y por supuesto las social medias no escapan de esta situación.

Así que hay que estar atento a como se presentan estas estafas color de rosas. Primero suelen sustraer fotos y vídeos de personas famosas como artistas o modelos, aunque procuran que su popularidad no sea tan relevantes o reconocibles (por ejemplo, que lleguen hacer un actor de Hollywood, no), son algo más modestos (pero igual de populares). En el caso de esos perfiles suelen ser muy convincentes, por los que:

  • Se toman fotos con supuestos hijos, viajando, en casas y espacios lujosos y vehículos llamativos. “No todo lo que brilla es oro”.
  • Siempre son viudos, divorciados, no tienen familia o amigos, fueron adoptados; algo que los hagan ver como con cierto aire de víctimas pero a su vez como héroes que han batallado solos en la vida.
  • Hablan con sus víctimas casi a diario evitando levantar sospechas.
  • Se dedican meses, semanas y en ocasiones años hablando y contactando a la persona a la que van a embaucar, con la finalidad de ganarse su confianza.
  • Esperan pacientemente a que las personas a las que van a estafar tengan apego hacia él. Y una vez que aumenta el apego y se incrementa la confianza comienzan a pedir favores especialmente monetarios.
  • Se van adaptando a cada persona que contactan y de acuerdo con lo que pueden detectar o extraer de información a través de la misma víctima, le solicitan poco o algo de dinero.
  • Luego de conseguir la estafa desaparecen o pasan a sustituir a otro personaje para seguir timando a la persona.
  • En algunos casos cuando se ven descubiertos, presionan bajo amenazas para continuar el chantaje.

Aquí no hay más nada que explicar, si llegaste a ser víctima de algo así, denuncia con las autorizaciones respectivas. Insistimos en que siempre se debe verificar con quién se habla, si existe, si no es un famoso de telenovelas, películas, series o modelaje. Hay que mantener la cautela, resguardar nuestra vida privada, evitar dar información de más que pueda ser usada contra ti.

Cuentas falsas

Ya sean de famosos o para hacer negocios estas cuentas son creadas por los estafadores en distintas RR. SS. Tiktok es un claro ejemplo que una cuenta reciente puede aumentar seguidores en poco tiempo (y es porque su algoritmo lo prioriza). En este sentido, las cuentas falsas de ventas pueden ganar muchísimos seguidores.

La recomendación para evitar estos peligros en Internet, es que valides las cuentas a través de alguna página web u otra red social. Otro punto que delatan a las cuentas falsas es que en sus perfiles no suelen aparecer caras de personas o logotipos que las identifiquen. Nunca pueden hablar, tienen problemas con los mensajes de voz, etc.

Cursos engañosos

Diferentes de estas plataformas usan los bots para crear seguidores. Aquí inicia el embaucamiento con ventas de cursos engañosos por ejemplo. Una de sus tácticas es enviar enlaces o archivos que contienen virus o se hacen pasar por “expertos económicos o financieros”. Así que, nuevamente no ingreses ni abras esos archivos o enlaces que te generen sospechas. Rectifica el perfil de los especialistas que sigues, etc.  

Al final muchos piensan que algo que podría acabar con estas estafas es con la compra de seguidores y que se podrán captar a través de esta estrategias verdaderos seguidores. Igual se debe dudar de una cuenta que pase de tener algunos seguidores a miles o millones en solo horas o días, sin publicaciones o algún vídeo viral, no es tan cierto.

Ahora bien, una forma de identificar a los estafadores (y aunque se vea muy general dentro de los peligros en Internet, y no es el caso de todos) es que tengan denominaciones genéricas nada identificativas como usuarios, un empleo solo números o solo letras sin un orden o concepto, letras con números como si se tratará de una combinación de una caja fuerte.

Peligros en Internet - estafas en redes sociales - Crapthor

Recomendación final para los peligros en Internet

Esto es un llamado de atención para aquellos que no suelen prestar un análisis minucioso y detallado de quienes los contactan y por qué. Los peligros en Internet son constantes y por eso ya en varias social medias podrían cerrar la cuenta en cualquier momento, si el perfil les parece sospechoso, no es descriptivo de quien está detrás de él o no es muy clara o específica la cuenta.

Muchos han sido afectados inescrupulosamente por estas y otros tipos de estafas. Detrás de todas esas fachadas hay personas reales que no tienen reparo en dañar a otros con tal de beneficiarse.

Es por esto que Crapthor te tiende su apoyo y asesoría para guiarte en tus planes de crecimiento en redes sociales, páginas web, posicionamiento relevante o consolidar tu negocio en línea. Así puedes esquivar los peligros en Internet que se presentan y acechan a cualquier usuario o empresa. Ven con nosotros, tenemos un equipo de especialistas dedicados a la consecución de tus metas. Contáctanos y ¡Habla con nosotros!


Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir