Un presupuesto efectivo es necesario para las estrategias SEO e incluso existen pautas para establecer una inversión adecuada. Este presupuesto debe estar ajustado de acuerdo con los objetivos que se propone la empresa y quieran alcanzar. Y es que plantearse los costes en marketing genera la pregunta que todos se hacen ¿cuánto debo gastar en el SEO? Determinar un gasto a veces no es tarea sencilla, ya que a partir de ella continúan otras preguntas como ¿cuál sería la inversión que sirve como punto de partida? Aquí te damos algunas claves de cómo definir ese presupuesto efectivo.
Claves para establecer un presupuesto efectivo en las estrategias SEO
La optimización de los motores de búsqueda debe estar dentro de un presupuesto efectivo y acorde a las metas que se quieran alcanzar. Para los especialistas en el marketing digital es fundamental tener claro si al aplicar las estrategias SEO se obtendrá el retorno de la inversión o sobre la inversión (ROI) y cuál sería esa ganancia.
En este sentido, estos expertos suelen iniciar con una comparativa de estrategias. Hablamos por ejemplo del PPC (pago por clic) con las campañas de búsqueda orgánica. En ambos casos existen tanto ventajas como desventajas. Hagamos la comparación:
SEO orgánico
Si bien es una estrategia a largo plazo y los resultados no son inmediatos, ayuda al ahorro, por lo que esa inversión podría utilizarse para otro momento. Se encuentra basado en contenidos de gran calidad y el backlinks (creación de enlaces) que serán vinculados en las palabras claves dentro del texto ancla. La finalidad es aplicar las mejores estrategias dentro del sitio web con el fin de mejorar el rendimiento natural de las páginas. Esto hace que en el transcurso del tiempo los buscadores posicionen la web en niveles de resultados más altos.
PPC
Si el SEO orgánico funciona a largo plazo, la táctica del PPC ese efectúa a corto plazo. Esta es una estrategia que dura según lo que alcance la inversión. Una de las ventajas del pago por clic es que ayuda a las marcas nóveles a incrementar de una manera más rápida su visibilidad. Y en el caso de aquellas que cuentan ya con notoriedad muestra a consumidores o usuarios más valiosos sus promociones de manera más directa.
Cabe mencionar que las tácticas de PPC tienen un coste mayor en lo que se considera el CAC (Costo de Adquisición del Cliente). Si bien los resultados son inmediatos, suelen ser bajos en comparación a las ventajas que ofrece el SEO orgánico, aún con un ROI más bajo.
En este caso, aunque una campaña de pago por clic (PPC) logra encaminar un producto o marca, se tendrá un mayor porcentaje de clic a través del SEO orgánico, y esto se debe a que en dicha estrategia se da más prioridad al contenido de alta calidad y a los enlaces vinculados.
La recomendación es que ambas estrategias sean aplicadas simultáneamente para obtener mejores resultados. A partir de la estrategia SEO se fortalece la marca, mientras que con el PPC se incrementa la presencia.
Cálculo del CAC y el gasto SEO
Iniciar sabiendo cuál es el presupuesto efectivo es un punto importante de partida. Conocer qué exactamente hay que gastar en el SEO es prioritario. Para ello, se debe tener en claro el valor de vida y el costo de adquisición del cliente. Para calcularlo hay que:
- Multiplicar el CLV (Valor del tiempo de vida del cliente) por la tasa de conversión (es decir, el valor de cada visitante de la página).
- Aplicar este resultado (cifra) al tráfico mensual. Luego calcular cuánto es el valor de cada página según la cantidad o número de visitas.
Posteriormente, se debe comparar la entrada de rentabilidad con el coste de la propuesta de la agencia SEO. Esto hará que se plantee lo siguiente ¿Es el ROI qué requiere mi empresa o marca para avanzar?
Enfocarse en las páginas de mejores ingresos o conversión
Para que el presupuesto efectivo sea aprovechado al máximo, la recomendación es potencializar el ROI. Esto quiere decir, enfocarse en los esfuerzos del SEO y gastar en aquellas páginas con más rentabilidad para el negocio. El objetivo es centrarse en las páginas donde está el formulario de suscripción al boletín o de los productos de la tienda en línea o negocio electrónico. Si son en este caso, las que generan más ingresos o conversiones.
Por ello, hay que concentrarse en alcanzar el posicionamiento SEO de estas páginas con el fin de aumentar y obtener los mejores resultados. Esto es más efectivo que tratar de optimizar todo el sitio web. Se sabe que no es fácil que la estrategia de backlinks de resultados inmediatos, pero se debe aplicar en estas páginas. En especial de aquellas que muestren los productos o servicios. Para eso se sugiere:
- Identificar las palabras claves que sean más favorables y vincularlas a esa página de destino o ancla.
- Elaborar el backlinks de una manera sólida es vital puesto que impulsan a las páginas principales a alcanzar un mejor posicionamiento y así incrementar la tasa de clic (CTR / Click Through Rate), los ingresos y las conversiones.
Todo esto de una manera simultánea ayudará a tener más presencia y visibilidad de la marca o sello.
Sobresalir de los competidores
Hablamos de que si las páginas de las marcas más prestigiosas tienen un alto valor orgánico, entonces parte del presupuesto efectivo puede centrarse (gasto SEO) en las páginas de estos competidores. ¿Y qué debemos hacer entonces para intentar parecernos a ellos?
La finalidad no es solo crear una propia autoridad sino restarle valor a otras marcas con más presencia digital. Para hacerlo hay distintas plataformas que ayudan a estudiar a la competencia y además pueden calcular un estimado del valor del tráfico orgánico de búsqueda.
Esto hace que se obligue a estos competidores a dirigir parte de su presupuesto efectivo (o gasto de marketing) a estas páginas con la intención de recuperar parte del tráfico orgánico que se disfrutaba con anterioridad a bajo coste o nada. Otra manera de usar la misma estimación del tráfico orgánico de los competidores es calcular que se requiere en tu presupuesto efectivo dirigido al SEO y aumentar el tráfico orgánico al mismo nivel de la competencia.
Presupuesto efectivo | Agrega el gasto SEO
La mayor parte del tráfico de un sitio web viene dada de la búsqueda orgánica. Por lo tanto, es posible dedicar un 50 % del presupuesto efectivo del SEO. Desglosando el tráfico del sitio web para realizar una comparativa con las proporciones que se quieren o con las medias del sector. Entonces, hay que asignar el gasto a aquellos canales que estén bajos y que se requieran para impulsar un mayor crecimiento. Para eso pongamos un ejemplo:
- Directo 70 %
- Búsqueda orgánica 15 %
- Redes Sociales 10 %
- Correo electrónico 3 %
- De pago 2 %
Se puede observar que existe un considerable margen para hacer crecer el tráfico orgánico de búsqueda. La recomendación es designar una parte mayor para el gasto digital hacia el SEO. Esto ayuda a alinear al tráfico orgánico basado en los objetivos del KPI y el resto de los estándares del sector.
Aplicar el SEO y un presupuesto efectivo se le hace confuso, no es el primero ni será el último. Para implementar y crear de una manera exitosa las estrategias del SEO que incluya un excelente ROI es todo un desafío. Aunque sabemos que para el negocio merece el esfuerzo.
Un presupuesto efectivo que haga la diferencia en el SEO es lo más importante y además lograr llevar sus ingresos y conversiones al siguiente peldaño es el objetivo principal.
En Crapthor le ayudamos a preparar sus objetivos, el SEO y un adecuado presupuesto efectivo para que alcance esas conversiones e ingresos. ¡Contáctanos y habla con nosotros!
Deja una respuesta