Tráfico orgánico - usuarios - Crapthor

¿Qué debo hacer para incrementar mi tráfico orgánico?

Índice
  1. ¿A qué se denomina tráfico orgánico?
  2. ¿Por qué es importante incrementar el tráfico orgánico?
  3. Tipos de tráfico web
    1. Tráfico directo
    2. Tráfico e-mail
    3. Tráfico de pago
    4. Tráfico de referencia
    5. Tráfico social
    6. Tráfico en otros canales de difusión
  4. Técnicas que se pueden aplicar para incrementar el tráfico orgánico 
    1. Análisis de la competencia
    2. Backlink (Estrategia SEO de calidad)
    3. Branding digital
    4. Comparte contenidos en RR. SS
    5. Guest Post (Estrategia de entrada de invitado)
    6. Infraestructura del sitio web
    7. Keywords (Estrategia de investigación de palabras claves)
    8. Linkbuilding (Estrategia de enlaces)
    9. Optimización de contenidos (estrategia de contenidos, revisión de métricas y publicación frecuente)
    10. Optimización de Imágenes SEO
  5. ¿Cómo medir y revisar el tráfico web?

El tráfico orgánico se refiere a la visibilidad, visitas, visualizaciones, alcance o cantidad de usuarios que llegan a un sitio web, blog o página, a través de los buscadores. Conoce más sobre este término usado en el SEO y marketing digital, y cómo aumentarlo.

El tráfico orgánico te ayuda a generar oportunidades para tu negocio. De allí la importancia que se les debe dar a las acciones y estrategias con el objetivo de obtener mayor autoridad y presencia en Internet, destacarte dentro del público y generar la cantidad de clics necesarios que confirmen la visita del usuario. Pero antes de mostrar qué se puede hacer y qué métodos aplicar para generar un mayor tráfico web, aprendamos qué es.

¿A qué se denomina tráfico orgánico?

Se le denomina tráfico orgánico al número de cibernautas o usuarios que por lo general, llegan a un sitio web de una manera directa y mediante los motores de búsquedas. En el caso de Google, se produce en la primera páginas, especialmente los 3 primeros puestos. En este sentido, es el resultado número uno a quien le dan más del 30 % de todos los clics.

La técnica más aplicada para lograr más afluencia de visitas es con el marketing de contenidos. El tráfico es el acceso alcanzado de un contenido sin requerir de anuncios y campañas publicitarias, sino que de manera natural los usuarios ingresan, buscan o le dan clic al enlace de dicho contenido.

A través de esta información ya optimizada, aparecerán en los buscadores de acuerdo con la intención de los cibernautas, las búsquedas que realizan.

¿Por qué es importante incrementar el tráfico orgánico?

La importancia radica en que la afluencia incrementa la confianza del usuario y por lo tanto también aumentarán las conversiones. De hecho, los visitantes por lo general, confían en los primeros resultados que muestran los motores de búsquedas. Es más, si la información suministrada tienen soluciones dirigidas al público objetivo, se logra:

  • Visitas orgánicas por un interés real sobre lo que se ofrece.
  • Confianza hacia lo que ofreces (marca, servicios o productos).
  • Contenidos que no necesariamente requieren de promociones.

Definitivamente el tráfico web se encuentra vinculado a las estrategias SEO y de marketing digital. Por lo que es fundamental desarrollar contenidos para el target específico y con seguridad el sitio web se encontrará con buena clasificación, aumentando así la afluencia hacia él.

Tipos de tráfico web

Existen varios tipos de tráficos aplicados a distintas estrategias que pueden incrementar las visitas en un determinado espacio web. Veamos cuáles.

  • Orgánico
  • Pago
  • Directo
  • Referencia
  • Social
  • Email
  • Otros (notificaciones, foros y grupos)

Como ya hemos explicado el tráfico orgánico, iniciemos la descripción de cada uno de ellos a partir del tráfico directo.

Tráfico orgánico - técnicas y estrategias - Crapthor

Tráfico directo

Se denomina así porque se efectúa cuando un usuario coloca el nombre del sitio web en el navegador (por su cuenta, sin fuentes, ni clic). Son usuarios que ya conocen la marca, negocio o proyecto. Para este tipo de tráfico la estrategia  branding (estrategias de marca de una empresa específica, aprovechando lo que piensan los consumidores al respecto de dicha marca), forma parte de esta fuente.

Tráfico e-mail

Se produce cuando se hace clic en los enlaces incorporados en correos enviados mediante email marketing. Si bien no influye en los motores de búsqueda, igual generan buena afluencia de visitas, por la cantidad de clic alcanzados.

En este sentido, además que el usuario conoce la marca, confía en la información del negocio. Este tipo de campaña resulta adecuado porque es un medio excelente para enviar descuentos y ofertas, contenido valioso, servicios promocionales y regalos, etc., que generan tráfico hacia el sitio web.

Tráfico de pago

Cómo su nombre lo indica se refiere a comprar tráfico web. Para eso hay que hacer una inversión en campañas y anuncios publicitarios, mediante Google Ads y Facebook Ads. ¿Y por qué pagar?, simple, es una estrategia de resultado rápido y garantizado. A través de este tráfico se invierte a que el público llegué a la web. Este tipo de campañas de pago se hace mediante:

  • Enlaces patrocinados concentrados en las palabras claves relevantes del negocio.
  • Publicaciones patrocinadas en diferentes plataformas como YouTube, Instagram, X (Twitter) o Facebook, dirigidos a públicos segmentados.
  • Banners (formato publicitario) que aparecen en otros sitios y que actúan como enlaces.

Tráfico de referencia

Para este tipo de tráfico, se colocan enlaces según el tema desarrollado en el sitio web. Nuestra sugerencia es que no se vínculen con páginas que sean tu competencia. Procedamos a explicar con un ejemplo:

Si la página es sobre el cuidado de mascotas el link de referencia que se debería colocar es algún enlace perteneciente a sitios que manejen información, productos o servicios distintos al tuyo. Por muy buena información que suministra otro sitio web en relación a las mascotas si le mencionas estarías haciéndole promoción gratis. Hay que recordar que es la competencia.

En este caso, coloca un enlace de una página web de algún diccionario, noticias o tecnología, que de alguna manera desarrollo algún contenido o cita dirigido a las mascotas. Ahora bien, ya identificado el contenido y el enlace, se puede efectuar esta referencia de link.

Este es un método que funciona como una indicación y su importancia radica en que atrae a nuevos visitantes. La idea es que sea tu sitio web o página a quien coloquen como enlace de referencia en otra web.

Tráfico social

El nombre nos da una idea de donde proviene, de las social medias. Ocurre cuando el enlace del sitio web se comparte en las distintas plataformas como Instagram, LinkedIn, X (antigua Twitter), YouTube, entre otras, para que los usuarios la conozcan, visiten e interactúen. Esto hace que los visitantes pueden ofrecer leads a las redes y si están interesados en seguirte posiblemente sea un cliente potencial para consumir lo que ofreces.

Tráfico en otros canales de difusión

Otros medios o maneras de generar tráfico web al sitio son mediante las notificaciones (push), grupos y foros. En el caso de las primeras, son mensajes enviados ya sean por Apps o webs que suelen estar en la pantalla inicial o dispositivos móviles, direccionándote hacia un enlace específico. Los segundos, son creados mediante la interacción con dichas comunidades con el objetivo de atraer personas interesadas a tu nicho y sucede en su mayoría en redes sociales.

Técnicas que se pueden aplicar para incrementar el tráfico orgánico 

Dentro de las primeras estrategias de marketing digital para acelerar el tráfico orgánico se encuentra la tendencia más marcada de todas, que es el marketing de contenido. Que se trata de que mediante información valiosa publicada en un blog, se atraiga a los usuarios de una forma paulatina hacia el producto, servicio o marca que se ofrece, creando una empatía con el lector.

No es nada fácil generar este tipo de contenido, valioso, entretenido y eficaz. Que no solo informe sino que dé la solución a un problema, y que de alguna manera tenga algo que ofrecer o le sea divertido de leer al usuario, es decir, una lectura de ocio.

Sin embargo, es mucho más difícil que esta información llegué a la mayor cantidad posible de personas. En este caso, se requiere de espacio para que este proceso de tráfico orgánico se logre a través de este cometido. Además, es un método de paciencia, tiempo y dedicación para llegar a más usuarios y aumentar la afluencia de visitantes.

En vista de esto, aquí explicamos algunas técnicas para aumentar el tráfico orgánico; y así, al aplicarlas se gana tiempo y si puede llegar a más usuarios. Algunas de estas estrategias son:

Análisis de la competencia

Aunque lo creamos o no, una de las estrategias para incrementar el tráfico orgánico es hacer un análisis de la competencia, qué hacen, qué tendencias aplican, qué medios usan, etc. Para eso es necesario saber las principales fuentes del tráfico de los competidores.

Una recomendación es el uso de la inteligencia artificial que actualmente se encuentra en distintas herramientas. Pueden indicar datos acerca de las fuentes de tráfico de la competencia. Esto dará una idea de cuáles son los canales de marketing donde recurrir.

Ten en cuenta que existen diferentes aplicaciones con IA que podrían no solo darte información valiosa, sino también ofrecerte predicciones de cuál exitoso puede ser los contenidos que publiques o las campañas publicitarias que hagas. Además, de investigar qué hace la competencia.  

Entre algunas de las plataformas con IA que pueden ayudarte están: SEMrush, Boardfy, Kompyte o Moz. Son algunas de las herramientas, tan potentes que monitorean en tiempo real el SEO y el análisis de los rivales.

Backlink (Estrategia SEO de calidad)

Esta estrategia SEO es fundamental a la hora del posicionamiento web. Si un sitio externo enlaza a tu sitio web u otro de tus contenidos, es una buena señal que identifica el buscador de que es una página de autoridad y de confianza al enlazarlos con palabras claves dentro de lo que se denomina texto ancla.

Algo que se debe destacar de esta estrategia es el potencial que tiene para aumentar el tráfico orgánico, ya que los usuarios al visitar otras webs y hacer clic, puede llegar al sitio. No solo las técnicas on page son excelentes, también las off page (backlinks) deben ser parte de las tácticas SEO.

Así que los backlinks de calidad son destacables porque dan notoriedad, presencia y credibilidad a la marca o negocio digital. Esto hace que los motores de búsquedas reconozcan la fiabilidad del contenido que ofrecen. Importante mantener asociación con otros sitios que compartan temas similares o que puedan desarrollar contenido que se encuentren relacionado a tu tema.

Adicional a eso, hay que aplicar también técnicas correctas de linkbuilding. Entre las recomendaciones que se debe tener en cuenta para la estrategia de backling hay que:

  • Evitar prácticas dudosas como compra de enlaces.
  • Crear contenido de calidad.
  • Hacer guest post y participaciones éticas y genuinas.
  • Monitorear con regularidad los backlinks para verificar su presencia y que estén activos.
  • Revisar periódicamente los enlaces y así evitar que otros link dañinos perjudiquen tu reputación online.

Branding digital

El posicionamiento web requiere de una identificación de autoridad, además de coherente con el fin de crear una relación empática con el usuario. ¿Cómo se logra? A través de la marca. La idea de la táctica branding es aplicar acciones para construir la marca en medios digitales.

El branding digital se encuentra como apoyo dentro de las estrategias de marketing, con el fin de crear y gestionar marcas que muestren el valor de las empresas y que además conecten con las personas. Va más allá de la identificación de un slogan o logotipo.

Con el branding o a través de este, se descubren cuáles son los valores que identifican tu marca y que aspectos la hacen única en relación a otras. Luego basados en ellos, se potencié, haciéndola un sello de marca que la haga diferenciarse y la destaque sobre las demás.

Al hablar de branding digital se debe asociar a nuevos escenarios que no paran de generarse y transformarse, tal es el caso de las redes sociales, el marketing de contenidos, las campañas publicitarias o el marketing de influencia. Estrategias que van juntos con la finalidad de que la marca sea conocida y que esa imagen que transmite sea buena ante los ojos de los consumidores.

Una vez lograda la reputación de la marca, los usuarios sabrán buscarla, por lo que evidentemente harán que el sitio web tenga mayor afluencia de visitantes.

Comparte contenidos en RR. SS

Para nadie es un secreto que las redes sociales sin lugar a dudas son grandes canales de comunicación y marketing, pues con ellas se llega al público objetivo más directamente, se tiene mayor presencia, se aplican campañas publicitarias estratégicas y son inmensos medios de ventas. Así que, evidentemente hay que aprovecharlas.

Al tener publicaciones llamativas, destacadas y orientadas a tu segmento o nicho, sumado a las promociones, ofertas, descuentos e incluso hasta regalos, se podrá aumentar el tráfico orgánico notablemente. En especial cuando el objetivo es incrementar mayores ventas.

Un punto a destacar es que hay que enfocarse en aquellas plataformas sociales que aporten ventajas y beneficios. Las demás pueden servir de apoyo de forma secundaria. Tampoco no se requiere publicitar o compartir información en todas las RR. SS. Solo en aquellas que se consideren que puedan generar beneficios a corto y mediano plazo. Todo también dependerá de las estrategias de marketing digital aplicadas.

Importante es enfocarse en lo visual, y contenidos relevantes como infografías, textos, vídeos, fotografías e imágenes, para compartir en tus redes sociales. En este sentido, al compartir una publicación con título atractivo e irresistible, los usuarios podrían interesarse en visitar tu sitio web. Coloca una llamada de acción destacada para acceder a la web.

En las redes sociales la clave es la constancia y el post de calidad. Además, se debe tener en cuenta que los primeros meses tal vez se tenga una menor afluencia, pero a partir del año las imágenes, vídeos y fotografías recibirán más visitas que los mismos textos, incrementando así el tráfico orgánico hacia tu sitio web.

Guest Post (Estrategia de entrada de invitado)

La entrada de invitado o guest post es una cita o un contenido que se escribe para el blog de otra persona. Mediante esta estrategia se alcanza mayor autoridad, se amplía la audiencia, se obtiene más alcance en la red y se aumenta el tráfico orgánico a un sitio web. Para aplicar esta táctica se debe buscar sitios web donde se puedan publicar guest post.

Infraestructura del sitio web

La infraestructura de un sitio web es esencial a la hora de influir en el posicionamiento y tráfico orgánico. Un punto que hace que el usuario visite una página es la rapidez de la carga incluyendo la exploración amigable e intuitiva. Así que lo primero y principal es tener un buen servicio de alojamiento y gestión. Hay que recordar que una navegación óptima se encuentra relacionada de una forma directa a la experiencia del visitante. Esto hace que sea fundamental que las integraciones dentro del sitio sean simples y útiles de usar, no tengan más de tres clics de profundidad y además:

  • Cautive a los usuarios con contenidos e imágenes destacadas y llamativas.
  • Use palabras y mensajes que ayuden a tener empatía con el usuario para una mejor experiencia entre el contenido, la lectura y la navegación.
  • Ofrezca una excelente velocidad de carga y desempeño web.
  • Otorgue una grata experiencia y contenidos interactivos.

Keywords (Estrategia de investigación de palabras claves)

Efectuar una investigación estratégica de palabras clave es un procedimiento efectivo para un buen SEO. Las keyword funcionan como una ruta dentro de los buscadores y visitantes del sitio web, con la finalidad de conseguir aquello que están buscando. Existen algunos aspectos que se deben aplicar para investigar estos términos relevantes, como:

Adaptarlas constantemente

No solo es investigar las keyword, también tener claro que las tendencias y los usuarios evolucionan y cambian al pasar el tiempo. Por ello, lo recomendable es ir revisando y ajustando la estrategia de palabras clave para mantener su relevancia y efectividad.

Entender al usuario

Comprender la intención del usuario en sus búsquedas es vital. Las keyword cuentan con clasificaciones diferentes como: de navegación, transaccionales o informativas. Con ellas se delinean los contenidos acordes con lo que busca el visitante para que obtenga una experiencia más satisfactoria.

Incorporar palabras clave naturalmente

Una vez definidas las palabras hay que incorporarlas de manera natural al contenido. La sugerencia es evitar repeticiones de palabras. Lo importante es que el contenido desarrollado sea llamativo y valioso.

Identificar frases o términos

Son aquellas palabras relacionadas de una manera directa al negocio digital. En este sentido, debemos ponernos en el lugar de la persona que busca algo específicamente y pensar como lo colocarías de acuerdo con tus intereses para buscarlos.

Usar plataformas técnicas

Existen varias herramientas que ayudan a identificar esas frases y términos valiosos. Por ejemplo, KeywordTool.IO, KW Finder o Keyword Planner Tool de Google, son algunas que ayudan a entender mejor a la competencia, palabras clave relacionadas y sus variaciones, las búsquedas, etc.

A través de la investigación de las palabras clave se podrá mantener la optimización del sitio web para los buscadores y también estar alineados con lo que se ofrece y lo que busca el público objetivo.

Linkbuilding (Estrategia de enlaces)

Se habla de linkbuilding “como la táctica de colocar enlaces de nuestro dominio hacia otras páginas”. O cuando otras web ponen enlaces hacia nuestro contenido. En ocasiones esta práctica la ven algo negativa al querer darle promoción o apoyar a la competencia.

Sin embargo, crear enlaces hacia sitios de autoridad y de manera natural puede ayudar a aclarar dudas de términos muy técnicos o especializados, dar la solución a un problema o apoyarte en la información adicional que no se tiene la capacidad de colocar por completo en el contenido desarrollado.

Un punto para despejar es que si no quieres hacer linkbuilding con páginas que sean tu competencia, agrega sitios de autoridad diferentes a tu negocio, por ejemplo, si tu página es sobre tecnología, haz linkbuilding con sitios como Wikipedia, páginas de noticias, diccionarios, o de herramientas especializadas o técnicas en determinadas palabras.

Es vital aplicar adecuadamente una estrategia de linkbuilding para el incremento del tráfico orgánico. Al combinar una excelente optimización de contenido, palabras clave y linkbuilding, posiblemente será aceptado por Google lo que permite encontrarse en una buena posición en las búsquedas, además de potenciar el SEO orgánico y por lo tanto aumentar el tráfico.

Optimización de contenidos (estrategia de contenidos, revisión de métricas y publicación frecuente)

El marketing digital presenta cambios continuos en ocasiones relacionadas a las tendencias, modificaciones dentro del algoritmo de los buscadores, el comportamiento del usuario, etc. Son distintos factores que transforman las estrategias aplicadas en el marketing digital.

En este sentido, el marketing de contenido no es la excepción. Así que, optimizar y realizar frecuentemente revisiones y seguimiento a la información publicada es esencial dentro de todas las estrategias SEO.

Concentrarse en que el sitio web obtenga la mejor posición y presencia de autoridad es el objetivo. La recomendación es mantener los contenidos actualizados y con las palabras clave adecuadas, además de aplicadas de forma correcta. Alinearse con lo que busca los cibernautas, satisfacer sus necesidades o cumplir con sus expectativas.

Por ello, es importante estar atentos a los datos (métricas) del tráfico orgánico. Una de las herramientas que te ayudan en este cometido es Google Search Console que puede informarte sobre:

  • Rendimiento del sitio web.
  • Búsquedas efectuadas y relacionadas a gestiones técnicas.
  • Análisis de informes de acuerdo a las acciones del SEO
  • Basado en los puntos anteriores tomar las mejores decisiones para la optimización de la página de acuerdo con el negocio.

Optimización de Imágenes SEO

Una de las claves dentro de las estrategias de marketing es optimizar las imágenes (logrando una mayor visibilidad online). En este sentido, integrar las imágenes a las estrategias SEO otorga mayor relevancia. Además, de mejorar la experiencia visual para los visitantes. De hecho, ayuda significativamente al mejoramiento de la clasificación dentro de los buscadores.

Para efectuar este proceso de optimización SEO en las imágenes se recomienda denominarlas adecuadamente en los archivos. Evitar por ejemplo el uso de números combinados tipo códigos o nomenclaturas. En cambio, denominarlas con una descripción precisa es ideal para la comprensión de los buscadores y usuarios.

Coloca la descripción en el texto alternativo lo más específico posible e identifiques las imágenes con palabras claves. Esto siempre contribuirá al entendimiento para el buscador y ayudará a las personas con limitaciones visuales.

Adicionalmente, coloca formatos y tamaños adecuados. Se debe tener en cuenta los equipos móviles. Si el tamaño es muy grande, es posible que afecte la rapidez de la carga. Y esto puede impactar de manera negativa la experiencia del usuario e incluso en la clasificación dentro del ranking orgánico.

Existen otras estrategias que pueden aumentar el tráfico orgánico como:

  • Uso del E-mail marketing
  • Uso de marcas relevantes (Estrategia de uso de marcas famosas)

Todo depende de lo que se quiere alcanzar y de acuerdo con tu negocio. No todas las estrategias deben ser aplicadas, se puede ir probando a medida que se observe que funciona y que no, así como los cuerpos todos no son iguales, el mismo concepto en ocasiones aplica a los sitios web.

Según los factores como público objetivo, productos y servicios, contenido, etc. Algunas estrategias funcionarán y otras no, por tanto, no te quedes en un mismo punto. Si algo no resulta para el negocio, prueba otra que tal vez se alinearán a sus requerimientos y la de los usuarios.  

¿Cómo medir y revisar el tráfico web?

Aplicar técnicas y estrategias es una cosa y medir los resultados de estas tareas es otra. De nada nos sirve que realicemos las mejores prácticas para incrementar nuestro tráfico sino se pueden conocer los efectos.

Cuando se realiza un marketing digital, se debe abarcar toda una serie de actividades como diseño web, auditoría y posicionamiento seo, y en el caso del tráfico orgánico hay que prestar mucha atención a las estrategias que se implementaron para el rendimiento. Ya sea a través del marketing de contenidos, análisis de competencia, estrategias de enlaces o incluso invertir en la publicidad.

Importante obtener información al respecto y una de esas herramientas es mediante Google Analytics, con ella se podrá:

  • Analizar y evaluar la cantidad de visitantes al sitio web
  • Identificar el medio y la fuente por donde llegaron esos visitantes.
  • Conocer si dieron clic a los enlaces insertados en el contenido, etc.

Mediante esta plataforma se obtienen datos que permiten efectuar optimizaciones y mejoras al sitio web. También otorga información que ayuda a comprender el tráfico web como es:

  • Conocer las fuentes y lo eficiente que son.
  • Saber qué páginas son las más visitadas y los movimientos del usuario en el dominio.
  • Tener el volumen de visitantes y su ubicación geográfica, etc.

Esto se puede lograr al colocar un código de control y seguimiento en el sitio web, que posteriormente ofrecerá informaciones métricas como segmentación y tráfico. Es esencial que se debe dar el tiempo necesario para entender la información que suministra la herramienta y estudiarla, también familiarizarse con los datos y recursos que ofrece.

Tráfico web - métricas - Crapthor

En conclusión, el tráfico  orgánico es esencial para cualquier tipo de negocio digital. Se debe recordar que los visitantes de un sitio web son los clientes potenciales que podrían generar las ventas. Lo importante es aplicar las distintas estrategias y alternativas para incrementar el tráfico desde analizar y evaluar a la competencia hasta mencionar productos, marcas o servicios de autoridad y relevancia que te ayuden a alcanzarlo.

No es fácil, pero sí muy factible que siguiendo las recomendaciones SEO se alcance una mayor circulación de cibernautas a un sitio web. Si bien se debe ser paciente, es fundamental organizarse y aplicar las técnicas necesarias para lograr el cometido. No son acciones y actividades que tendrán resultados rápidos, pero a la larga se producirán satisfactoriamente.  


Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir