¿Qué tan necesaria es la auditoría SEO?

¿Qué tan necesaria es la auditoría SEO?

Índice
  1. ¿Qué es la auditoría SEO?
  2. ¿Qué puede hacer un experto en SEO?
  3. Toma el control con una auditoría SEO
  4. ¿En qué consiste y por qué es tan necesaria una auditoría SEO?
  5. Beneficios de una correcta auditoría SEO
  6. ¿Qué herramientas se utilizan para la ejecución de los análisis?
    1. Buscador Google
    2. Google Analytics
    3. Google Search Console
    4. SEMRush
    5. Moz
    6. Screaming Frog SEO Spider
    7. Woorank
  7. Mapeo para realizar una auditoría SEO
  8. Aspectos para que la revisión auditora sea exitosa
    1. Crapthor puede ayudarte

¿Conoces de auditoría SEO y qué tan importante es hacerla? ¿Cómo mapear tu sitio web? ¿Beneficios que trae este tipo de análisis? Son preguntas que constantemente deberían hacerse los que tienen un sitio web. Indaguemos más sobre este análisis detallado que puede contener distintos factores que afectan el posicionamiento orgánico de una página web.

Un empresario o emprendedor tiene dinero y tiempo invertido en su sitio web, pero aún no obtiene los resultados que esperaba sobre la página. En este sentido, es muy probable que algo falte por hacer y que debe ser solucionado.

Y es posible que esto último suceda porque no es igual conocer de negocios que saber de estrategias para un buen posicionamiento web. Para este caso, algo que recomendamos es contratar a un experto en SEO. La finalidad de contar con un especialista es que pueden guiarte para que el sitio web destaque sobre otros. Pero sin más preámbulos iniciemos con el tema.

¿Qué es la auditoría SEO?

Se habla de auditoría SEO al análisis detallado de distintos factores que pueden estar afectando la visibilidad y posicionamiento orgánico de un sitio web, dentro de los principales motores de búsqueda.

Mediante este protocolo estándar y analítico se obtiene un registro general sobre el tráfico y las páginas individuales. Y así se podrá observar en qué punto se encuentra y qué hace falta para llegar a los objetivos de la página web.

Este análisis preciso ayuda a determinar e indicar qué aspectos deben ser mejorados, cuáles serían las fallas en la estructura del sitio: ya sean técnicos o de contenidos. Toda esta información será necesaria para iniciar una correcta optimización del sitio web.

Auditoria SEO - Experto SEO - Crapthor

¿Qué puede hacer un experto en SEO?

Además de diseñar un conjunto de estrategias dentro del posicionamiento SEO, entrega información valiosa con respecto a:

  • Aplicar herramientas y conceptos esenciales para un rápido posicionamiento con el objetivo de superar o alcanzar a la competencia.
  • Efectuar un análisis que involucra distintos factores para un correcto SEO.
  • Enfocarse en revisar elementos de posicionamiento como las palabras claves o keyword.
  • Revisar la estructura o arquitectura del sitio.

Es a este tipo de información lo que se le denomina auditoría SEO, que es el requisito indispensable para que todo proyecto alcance los primeros lugares en los motores de búsqueda.

La meta de todos los que tienen un sitio web es llegar a verlo en los primeros resultados de los buscadores, por ello hay que identificar y corregir los errores que se están cometiendo. Para esto hace falta dominar la mínima información y tener el conocimiento imprescindible para ejecutar las tareas en la web.

Toma el control con una auditoría SEO

Existen soluciones en consultoría y auditoría SEO. Ambos se requieren y son la base para un buen posicionamiento dentro de los buscadores. Lo más seguro es que mientras no se tenga el apoyo de expertos SEO que ejecuten el análisis, es probable que el dinero y el tiempo invertido igual se desperdicie.

Para aplicar las estrategias correctas, exitosas y pertinentes se requiere de una auditoría SEO hasta donde se ha manejado el sitio. Esto permitirá que una vez realizada, se puede tener más claro los objetivos, atraer un mayor tráfico de visitas, ganancias y clientes.

¿En qué consiste y por qué es tan necesaria una auditoría SEO?

Una de las dudas más comunes que tienen las personas cuyos negocios cuentan con un sitio web es qué es y por qué se necesita una auditoría web. Tal y como ya lo hemos definido, es un análisis preciso y profundo de estrategias anteriores para el posicionamiento de que hasta los momentos goza el sitio.

Por lo general, cuando los expertos SEO ejecutan la auditoría suelen observar que no existía estrategia alguna. Solo publicar contenidos que en ocasiones hasta son irrelevantes.

Las auditorías consisten en revisar y evaluar los inconvenientes que puede poseer una página web para no llegar a un buen posicionamiento. En este punto, los consultores SEO especifican la ruta o la guía que se debe aplicar.

Una vez que se detecta la falta de una planificación concreta en la consecución de los objetivos, de inmediato, se observará una mejoría en el rendimiento de la web dentro los de los buscadores. Pero, eso no lo es todo, se debe repetir de manera periódica o cada cierto tiempo las auditorías. La finalidad es identificar el desempeño del sitio web en varios escenarios, lo que permite:

  • Adaptación en los cambios del algoritmo de los motores de búsqueda.
  • Optimización del posicionamiento y de la indexación de la web (URLs).
  • Atracción del tráfico orgánico.
  • Aplicación de estrategias en la toma de decisiones.
  • Mantenimiento óptimo de la página web.

Los análisis son necesarios e importantes porque se pueden corregir los errores hasta los momentos cometidos, dotar a la página de contenidos mucho más relevantes y mejorar la experiencia del usuario para incrementar las visitas. Al final, eso les anima y traduce en efectuar las compras o solicitud de servicios por el sitio web. La intención es que esos usuarios pasen a clientes potenciales y luego se conviertan a clientes frecuentes.

Beneficios de una correcta auditoría SEO

Al optimizar constantemente el sitio web y sus contenidos, se obtiene información útil como es detectar las debilidades para su inmediata corrección, así como también se alcanza beneficios, entre ellos:

  • Se obtienen datos sobre los mejores resultados y la salud del sitio web.
  • Luego de obtener el informe del análisis se puede implementar las recomendaciones indicadas por el especialista.
  • En ocasiones solo con corregir los errores en el SEO On Page que fueron detectados se alcanza un mejor posicionamiento, incrementándose así la cantidad de sesiones orgánicas hacia la web.

¿Qué herramientas se utilizan para la ejecución de los análisis?

Esta es una labor que necesita de herramientas diseñadas para ejecutar diferentes análisis. Por supuesto, hay muchas, pero cada especialista SEO elegirá las de su preferencia. Estas son algunas de ellas:

Buscador Google

A través de este buscador se puede ejecutar una auditoría básica para la comprobación del posicionamiento de los contenidos de un determinado sitio, para ello:

  • Ingresa a Google Chrome.
  • Abre una “ventana de incógnito”.
  • Copia el título de algún post (ya publicado) del sitio web y pega en el buscador.
  • Si el trabajo SEO On Page está bien hecho, tú artículo debería salir en el primer resultado.
  • Igual prueba acortando el título o colocándolo de una manera genérica (no necesita coincidir un 100 %).

En este último caso es probable que no se encuentre en las primeras posiciones, porque la competencia es más reñida al influenciar otros factores como el linkbuilding.

Google Analytics

Mediante ella se pueden recopilar datos de los sitios web. Se encuentra configurada para conocer las páginas de destinos más visitadas y el origen de quienes la visitan. A través de esta herramienta se logra determinar el tráfico más fuerte, el tipo de contenido que más atrae a los usuarios, etc. Asimismo, se puede revisar los históricos de visitas orgánicas identificando las caídas y los picos.

Google Search Console

Antiguamente denominada Google Webmaster Tools. Permite la valoración de un sitio web y es gratuita. Con esta herramienta de análisis SEO podemos hacer que el sitio web de nuestro interés sea indexado. Al usar esta plataforma se puede obtener información sobre:

  • Rendimiento
  • Sitemaps
  • Usabilidad móvil
  • Descripción general
  • Cobertura
  • Mejoramiento
  • Inspección de las URLs
  • Problemas de seguridad
  • Enlaces
  • AMP, entre otros elementos

SEMRush

Es una de las plataformas más utilizadas por los expertos SEO, al presentar un gran conjunto de funcionalidades que brinda: análisis y backling de la competencia, panel visual general, comparativo del sitio web en relación a otras páginas, etc. También genera informes en PDF personalizados, incluyendo información orientada al SEM.

Moz

Esta plataforma de auditoría SEO es una de las más conocidas. Tiene dos aplicaciones. La primera Open Site Explorer analiza la competencia y aspectos del posicionamiento SEO. MozBar, es un complemento que aporta métricas a cada sitio que se visita, e igualmente ofrece datos de la competencia cuando se navega en la red.

Screaming Frog SEO Spider

Es una de las plataformas favoritas de los especialistas SEO. Con ella se puede rastrear y analizar de manera detallada los enlaces externos e internos, estructura, metadatos, etc.

Woorank

Es una de las herramientas más populares y usadas. Mediante ella se puede agregar al informe analítico hasta tres sitios webs diferentes de competidores. Entre sus funcionalidades se encuentra cuatro tipos de auditorías SEO: técnica, de página, usabilidad y dispositivos móviles.

Mapeo para realizar una auditoría SEO

Aunque el gigante G indica una gran cantidad de factores para clasificar y calificar los sitios web ( sobrepasa unos doscientos), indistintamente hay que prestar atención dentro de las diferentes estrategias SEO los aspectos que debemos tener en cuenta:

  1. Indexación y rastreo
  2. Usabilidad y rendimiento
  3. Contenido
  4. Análisis externo

Para efectuar este mapeo debemos detenernos en cada uno de estos cuatro puntos para la ejecución completa de una auditoría SEO.

Dentro de la indexación y rastreo debemos partir de:

  • Generar un análisis del tráfico orgánico
    • Búsquedas orgánica y directa
    • Referencias
    • Redes Sociales
    • Anuncios de pagos, entre otros
  • Efectuar un rastreo
    • Auditoría del sitio (Site audit): Ahref/SEMRush
    • Screaming Frog
    • Beam Us Up
  • Revisar la indexación de Google
    • Configuración de Sitemap
    • Creación de archivo Robots.txt
    • Marcación de contenidos sin indexación (aquellos que no se deseen/etiqueta “No index”)
  • Verificar la navegación de una sola versión del sitio
  • Inspeccionar la posición en los motores de búsqueda
    • Validar el primer puesto de tu marca
    • Comprobar la posición de tus palabras claves relevantes
    • Examinar los snippets

Para la usabilidad y el rendimiento debemos tener en cuenta:

  • Revisar a qué velocidad realiza la carga (WPO)
  • Buscar los errores técnicos del SEO
    • Estructuración de la información
    • Análisis de los datos estructurados
    • Revisión de páginas de errores (ej. Error 404)
    • Verificación de que las páginas e hipervínculos no estén rotos
    • Revisión de redirecciones 301
    • Validación del responsivo del sitio web (SEO Mobile)
  • Evaluar el comportamiento y la experiencia del usuario

En cuanto al contenido, tendremos que:

  • Efectuar una auditoría del contenido
  • Hacer una verificación del SEO On Page
    • Validación de la estructura de títulos y subtítulos
    • Revisión de metadescripciones
    • Verificación de link internos
    • Rectificación del SEO para imágenes
      • Ajuste de tamaño
      • Reducción de peso
      • Inclusión de títulos, descripción y texto alternativo
    • Escaneabilidad
  • Buscar y rectificar los contenidos duplicados
  • Optimizar los contenidos muy cortos (Thin content/u ocultarlos)

Si hablamos del análisis externo hay que:

  • Analizar el backlinks y su calidad
  • Monitorear las menciones de la marca
  • Investigar a la competencia

Aspectos para que la revisión auditora sea exitosa

  • Cuando se efectúa una auditoría SEO es fundamental realizar un mapeo punto a punto de la estructura y tráfico del sitio.
  • Al realizar los pasos anteriormente descritos se podrá tener una visión más clara de lo que presenta la web.
  • Es esencial dentro de la auditoría verificar tanto el sitio como sus páginas, si Google las está indexando, revisa que la página este dentro del índice del buscador. En caso contrario, no podrá ser encontrado por los cibernautas de forma orgánica.
  • Valida la configuración del archivo Robots.txt. El objetivo es que se pueda rectificar si Google está indexando, posicionando las SERPs y rastreando el sitio web.
  • A través de la auditoría SEO se identifican los aspectos que se deben mejorar de la página web.
  • Mediante el mapeo se puede comprobar si la página de inicio aparece en el primer lugar, que las palabras claves estén conectadas al sitio y que los usuarios las están encontrando.
  • La auditoría SEO no solo puede comprobar lo que está fallando, sino también lo que está funcionando correctamente.
  • Al aplicar los análisis se podrá efectuar una optimización no solo efectiva, también se detectan contenidos dañinos.
  • El chequeo o verificación de la SEO On Page es una de las optimizaciones más fácil de realizar, con este se puede comprobar cuánto recibe de tráfico orgánico la página inicial y las más importantes del sitio web.
  • La experiencia del usuario es importante, así que al efectuar un análisis de auditoría se logra evaluar la velocidad de la carga o su ralentización.
  • La búsqueda de información dentro de la página web no debe superar tres clics de distancia. Con esta revisión se logra comprobar que las secciones más importantes del sitio no sobre pasan estos tres clics.
  • Con la auditoría podrás evaluar la calidad de tu linkbuilding, cómo es percibida tu marca, etc.

Crapthor puede ayudarte

Este proceso de verificación como es la auditoría SEO es necesaria para que los resultados del sitio web sean los mejores. Además, que este con su optimización asegurada. Sabemos que algunas revisiones y evaluaciones son sencillas de ejecutar, pero otras requieren de especialistas en auditoría SEO y posicionamiento web. En Crapthor podemos ayudarte en las valoraciones más complejas. Contáctanos y ¡Habla con nosotros!


Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir