Se estuvo esperando este momento y ya llegó, las tendencias tecnológicas con IA que a partir de ahora tomarán más impulso y relevancia. Veamos dónde la inteligencia artificial marcará un mayor impacto.
Las tendencias tecnológicas a partir de hoy serán todo un concierto en que sonarán sus notas al compás de la inteligencia artificial (IA). Estas pautas estarán presente en el mundo del metaverso, las superaplicaciones, soporte y atención al cliente, chatbots, salud, transporte, educación RRHH, entre otras áreas; y apenas se está comenzando.
Ya a partir de este momento todo lo que conocemos desde los procesos más simples hasta los más complejos, tendrán tras de sí, a la inteligencia artificial.
Sabemos que algo que es tendencia se mantiene en el tiempo y más a medida que la IA dijo presente. Incluso ya la palabra “Inteligencia artificial” fue recogida por la RAE en la que la describe como:
“F. Inform. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.”
Esto nos hace entender y poner de manifiesto el impactó que la IA está teniendo en el mundo. En el que se evidencia el avance exponencial que ha tenido en los últimos años. Tendencias tecnológicas
Lo relevante es que a partir de ahora mediante sencillas interfaces el público en general podrá experimentar el funcionamiento de la IA, independientemente del uso que le darán, sea para jugar o laborar.
Dispositivos con inteligencia artificial
Hablemos un poco de esto. La evolución en los distintos dispositivos en los últimos años ha puesto en tendencia a la IA, pero, por qué. Para nadie es un secreto que en la actualidad casi todo el mundo lleva teléfonos inteligentes. Estos son mucho más potentes, de gran capacidad de cómputos, fáciles de manipular, pequeños e inclusos con precios asequibles con los que se puede utilizar la inteligencia artificial.
Por ejemplo, dispositivos que tengan la capacidad de usarla, pero no necesariamente estén conectados a la red de datos. Y es que no son solo móviles, hablamos de cambios donde se pasa de una IA centralizada en la nube y que ejecuta y devuelve resultados al equipo, a una descentralizada en que cada dispositivo realiza y genera sus resultados.
Relación del metaverso y la inteligencia artificial
Entre las tendencias tecnológicas que prácticamente ya están a la vuelta de la esquina es que el mundo se adapté rápido a la IA. Además de alcanzar una respuesta e interacción en tiempo real.
Esto último ayudará a que los sistemas involucrados monitoreen y aprendan los cambios que se van dando (adaptaciones) para poder ejecutar un reentrenamiento constantes de las plataformas. Esto incluye aprender partiendo de los nuevos datos observados con el fin de ajustar los objetivos requeridos.
No obstante, las nuevas plataformas serán generadas “sin código de IA”, con la finalidad que aquellas personas que no sean expertas, puedan aplicar la tecnología de inteligencia artificial dentro de las soluciones que otorgan esos sistemas, facilitando de esta manera su uso progresivamente.
Sabemos que el metaverso no es algo tan reciente. Sin embargo, a través de él, se tendrá la posibilidad de cambiar las actividades cotidianas. En este punto, modificar o darle un giro nuevo a cómo se trabaja, se compra, se socializa o relaciona, rompiendo paradigmas. Tendencias tecnológicas
Una línea muy sutil entre el espacio físico o tangible y el intangible o virtual, para crear diferentes realidades, nuevas oportunidades y negocios. Y es que mediante las tecnologías involucradas que conforman el metaverso, conjuntamente con el desarrollo web 3.0 serán la clave que ofrecerán experiencias seguras y descentralizadas.
Nuevas tendencias tecnológicas | IA y superapps
Existen un conjunto de aplicaciones relacionadas a distintas áreas como medicina, servicios financieros o tecnológicos, atención personalizada, entre otros, que están ganando terreno en el ámbito de IA. Son plataformas que reúnen en un solo espacio diferentes opciones de servicios online, lo que podríamos denominar un “todo en uno”.
Apps en donde el usuario encuentra lo que requiere por ejemplo, servicios de telecomunicaciones, electricidad, agua, gas, atención al ciudadanos, ventas de productos, etc. Ahora bien, no solo se trata de cantidad de servicios o atenciones. Sino que dentro de ellas se combinan y desarrollan aplicaciones más pequeñas.
Esto quiere decir que las funciones de una misma aplicación son utilizadas para que otros puedan desarrollar dentro de ellas otras Apps. Verbigracia tenemos el Internet de las cosas o los llamados “Chatbots”, posibilidades para el uso de estas superapps.
Otras tendencias tecnológicas que se podrán utilizar con inteligencia artificial son el área médica o las llamadas inteligencias ponibles, sensores o dispositivos ya sean domésticos o médicos conectados. También la inteligencia sostenible, aquellas soluciones que aumentan la eficiencia y sostenibilidad mediante software que ayuden a sus usuarios a gestionar servicios TI.
Preguntas comunes sobre las nuevas tendencias tecnológicas con IA
Siempre se presentan ciertas dudas o inquietudes sobre las tendencias tecnologías y en este momento la inteligencia artificial es un punto álgido en cuanto a estás. Es por esto que algunos usuarios nos hacen preguntas al respecto.
Aunque no lo creamos, hemos estado utilizando la inteligencia artificial y tal vez ni lo sabíamos. A continuación, un pequeño cuestionario y sus respuestas sobre el tema tratado. Tendencias tecnológicas
¿Para qué sirve la inteligencia artificial?
En palabras sencillas, sirve para resolver problemas. Si bien aún la inteligencia artificial “está dando sus primeros pasos”, ya hace cierto tiempo se encuentra presente en el mundo real. Aún no terminamos de entender su funcionamiento y en especial para nuestro día a día.
No obstante, el objetivo de la IA es que pueda pensar como lo hacemos los humanos. ¿Y cómo lo logra? A través de combinaciones algorítmicas con el fin último de solucionar situaciones que se presentan mediante el aprendizaje, el racionamiento y la acción.
Todo esto por medio de máquinas que utilizan software y procesadores capaces de almacenar determinada información convirtiéndola en conocimiento para involucrarse en la vida cotidiana.
¿En qué proyectos puede usarse la IA?
La automatización con inteligencia artificial ya es un hecho, a través de la IA se generarán herramientas capaces de incrementar la productividad y dar respuestas rápidas y asistencia a varias áreas y sectores laborales. Tales como:
- Educación
- Banca y finanzas
- Salud y medicina
- Industrialización
- Asistencia en toma de decisiones
- Automatización de procesos, entre otros
¿Cómo puede ser aplicada la inteligencia artificial en la vida diaria?
No solo en proyectos de gran envergadura se utiliza la inteligencia artificial, la idea es que facilitará la vida de manera expedita, ofreciendo soluciones inmediatas como:
- Equipamientos inteligentes para viviendas, por ejemplo, sistemas precisos de control de temperaturas, electrodomésticos inteligentes, etc.
- Entretenimiento como televisión, música, o cine. Luces que siguen el ritmo del sonido usadas en espacios de bailes o que se enciendan solas.
- Sistemas de IA para facilitar las compras en los supermercados.
- Asistentes virtuales que ofrecen atención al cliente o para las personas mayores que se encuentran solos y necesitan mantener conversaciones. A través de estos chatbots simulan pláticas humanas.
¿En qué áreas se usa más la inteligencia artificial?
Los ámbitos donde se están usando más la IA además de variados, son en especial, aquellos con procesos de optimización como comercios, ventas, inventarios, logísticas, compras (y búsquedas realizadas anteriormente), atención en línea, etc.
¿Qué buscadores han implementado ya la IA?
Hoy la IA es la que está marcando la pauta y los motores de búsqueda entran en las tendencias tecnológicas que no son la excepción de la regla.
Además, la diferencia entre el buscador tradicional y uno con inteligencia artificial es marcada. El segundo recopila y presenta resultados de acuerdo con indagaciones anteriores realizadas por el usuario. Así como también ofrecen entregas exactas de lo que se busca.
Y no es solo eso, estos buscadores inteligentes filtran los resultados en segundo plano, incluidos los errores ortográficos y la intención de la consulta, todo automáticamente sin que haya búsqueda manual. Entre los buscadores que actualmente usan inteligencia artificial están:
- You. Ofrece asistencia virtual, resultados precisos, relevantes, rápidos y eficientes.
- Bing. Ejecuta búsquedas y resultados en tiempo real, imágenes, chatbot conversacional, etc.
- Perplexity. Usa su propio algoritmo con IA, entre sus ventajas es que realiza búsquedas más comprensibles.
- Google Bard. Efectúa búsqueda mediante la voz y reconocimiento del lenguaje.
- Komo. Brinda una experiencia interactiva y aprendizaje automático, realiza búsquedas personalizadas e imágenes precisas, etc.
- Pingback: ¿Cómo usar la IA en las redes sociales? - Crapthor
Deja una respuesta