Tipos de inteligencia artificial - IA - Crapthor

¿Cuántos tipos de inteligencia artificial existen?

Índice
  1. Tipos de inteligencia artificial | ¿Cuántos existen?
    1. Agentes inteligentes 
    2. Aprendizaje automático/Machine Learning
    3. Aprendizaje profundo/Deep Learning
    4. Inteligencia artificial estrecha/Artificial Narrow Intelligence (ANI) 
    5. Inteligencia artificial general/Artificial General Intelligence (AGI)
    6. Redes neuronales artificiales
    7. Sistemas expertos
    8. Sistemas cibernéticos o robóticos
  2. Tipos de inteligencia artificial a futuro
    1. Teoría de la mente/Theory of Mind AI
    2. Súper Inteligencia artificial/Artificial Super Intellingence (ASI) o Autoconciencia

Los tipos de inteligencia artificial pueden clasificarse de acuerdo con su capacidad y funcionalidad y dentro de estás existen categorías o subtipos. Un punto importante es que se requiere saber con exactitud qué hará la inteligencia artificial puesto que no es la misma para todas las áreas y tareas. Aquí te lo explicamos.

Ya está demás decir qué es la inteligencia artificial y por supuesto ya se conoce que se encuentra inmersa en la vida diaria. Desde el sector industrial pasando por las áreas como la automotriz y la científica hasta formar parte de la educación o el arte; están presentes distintas herramientas impulsadas por la IA que les ayuda en el mejoramiento de sus procesos. Pero, ya conocemos acaso qué tipos de inteligencia artificial existen.

Y es que a medida que la tecnología avanza y mejora su desempeño surgen más tipos de inteligencia artificial. Por lo que con tanto material especializado, los sectores han tenido que saber exactamente para qué son requeridas estas clases de tecnología.

De hecho, previo a seleccionar una herramienta inteligente se debe conocer qué actividad será realizada por la IA, qué estructura tecnológica es necesaria para soportarla y evidentemente la inversión o presupuesto que se dispone para ponerla en producción. A continuación, se describen qué acciones pueden ejecutar según el tipo de inteligencia artificial.

Tipos de inteligencia artificial | ¿Cuántos existen?

En la actualidad múltiples empresas ya han puesto en marcha herramientas basadas en inteligencia artificial. Organizaciones que tienen un departamento de recursos humanos, seguridad, facturación y envíos de productos, control de inventarios entre otras secciones que ejecutan tareas repetitivas y rutinarias que requieren de algún tipo de automatización. Estas acciones con facilidad podrían ser ejecutadas de manera rápida y eficaz por algunos de los tipos de inteligencia artificial que existen.

La automatización de los procesos ha traído como resultado el ahorro en tiempo y recursos económicos y humanos por lo que la inversión que pueda generar la puesta en marcha de una inteligencia artificial probablemente sea recuperada a mediano o largo plazo (esto para ser modestos y no apresurarnos en una predicción más audaz).

En vista de la optimización de estrategias, análisis de datos, asistencia virtual, ejecuciones y entrega de información en tiempo real ha dado como resultado que la innovación inteligente tenga una alta demanda para ponerla en funcionamiento en aquellos sectores que lo ameriten. En consecuencia, hoy conoceremos algunos de los tipos de inteligencia artificial que existen hasta los momentos.

Tipos de inteligencia artificial - categorías - Crapthor

Agentes inteligentes 

Esta clase de IA cuenta con la capacidad de tomar decisiones. De acuerdo con estas últimas, actúa con un raciocinio muy parecido a los humanos. Los tipos de inteligencia artificial como los agentes aprenden y ejecutan acciones con mayor autonomía y aunque todavía se encuentran en proceso de desarrollo, el objetivo final es que hagan más simples las gestiones empresariales.

Su uso aún está controlado y en reserva, y esto se debe a algunos aspectos éticos importantes. Uno de subtipos de los agentes inteligentes son las IA logísticas y asistentes personales. Las primeras son tecnologías que siguen instrucciones sencillas y mediante ella se puede efectuar envíos de una manera autónoma, incluso encontrar un trayecto para su distribución.

La segunda también cuenta con autonomía que puede encargarse de procesos de oficina como es el control de citas y agendas de reuniones, etc. Pueden dar sugerencias para visitar lugares, u ofrecer recomendaciones de salud.   

Aprendizaje automático/Machine Learning

Es uno de los tipos de inteligencia artificial más utilizados en nuestra vida y se les denomina aprendizaje automático porque además de ser programas que aprenden por sí mismos, incrementan su rendimiento mediante la experiencia. 

Suele estar bajo supervisión o hacerlo de una forma autónoma según las reglas de diseños programadas. Pueden estar presentes en variadas herramientas ejecutando análisis de datos e información y toma de decisiones. Los subtipos de estos softwares son supervisados y no supervisados.

La inteligencia artificial con aprendizaje automático puede encontrarse en películas, vídeojuegos, series o asistentes virtuales. 

Aprendizaje profundo/Deep Learning

Denominada también Deep Learning es capaz de procesar cantidades masivas de información y datos de forma simultánea, incluso mucho más que la IA automática. A través de esta inteligencia artificial se puede efectuar análisis y reconocimientos de lo que jamás se pudiese imaginar nadie. Son dúctiles y variables ya que ponen en práctica sus conocimientos de acuerdo a las circunstancias, sean adversas o nuevas

Entre sus usos están el reconocimiento de rostros (o facial), las traducciones automáticas de texto, Big Data o la conducción autónoma. Igual que la IA de aprendizaje automático, la inteligencia artificial de aprendizaje profundo continúa en estudio con la intención de desarrollar tecnologías innovadoras que no solo sean aprovechables sino transformadoras

Inteligencia artificial estrecha/Artificial Narrow Intelligence (ANI) 

Es una IA que simula el comportamiento humano. Se puede decir que casi todos los tipos de inteligencia artificial se encuentran dentro de esta clasificación. Además, son las más comunes de todas las IA, no se adaptan a programas o sistemas de manera particular. Por lo que ejecuta una tarea específica, si bien se ve restrictiva se dirige más a centrarse en su desempeño para reducirla lo más que pueda y ejecutarla de forma integral. 

Se caracteriza por ser una inteligencia artificial de memoria limitada, reactiva y con la finalidad de acciones puntuales. Por lo general, están presentes como asistentes virtuales, LuZia, Alexa, Bixby, Cortana, Siri, etc.), en filtros de correos electrónicos o el reconocimiento facial y los vehículos autónomos. 

Máquinas reactivas

Son de los tipos de inteligencia artificial más básicas y como exactamente su nombre la describe, solo producen una reacción en tiempo real al ser estimuladas. Dentro de sus características podemos decir que es una IA:

  • No posee capacidad de memoria, por lo tanto no puede aprender ni recordar.
  • No utiliza experiencias pasadas para actuar y por lo tanto no posee toma de decisiones basadas en dichas experiencias.
  • Cuenta con rango de respuestas según lo que le han solicitado específicamente.

El ejemplo más memorable de este tipo de máquina es Deep Blue la IA de la IBM que venció a Garri Kasparov en 1997 en el ajedrez.

Memoria limitada

Es una inteligencia artificial que igual sigue siendo reactiva pero puede aprender y capacitarse para acciones a futuro al almacenar ese conocimiento. Esto quiere decir a través de la información más reciente, limitada y en un lapso de tiempo más corto las hace más avanzada. Y se debe, a que tienen la capacidad de aprender a partir de esos datos.

Con estas bases de datos crean referencias de interacciones, por lo que posteriormente pueden tomar decisiones y responder o efectuar cualquier acción que se le solicite. Los chatbots y asistentes virtuales son un ejemplo de estos tipos de inteligencia artificial.

Inteligencia artificial general/Artificial General Intelligence (AGI)

Dentro de los distintos tipos de inteligencia artificial a diferencia de la ANI la IA general puede ejecutar cualquier actividad tan efectiva como un ser humano. Es una IA de aprendizaje profundo y gran capacidad de actuar. Este tipo de IA simula los procesos cerebrales humanos para que de manera autónoma tome decisiones de acuerdo al proceso o escenario. Y aunque es una inteligencia artificial que todavía se encuentra en fase de desarrollo se puede decir que cuenta con “un nivel cognitivo o de personalidad”. Entre otros aspectos podemos describirla como una IA:

  • Versátil que replica comportamientos para aprender y resolver situaciones.
  • Al no ser completamente robótica puede conducirse con cierta comprensión y “capacidad de pensamiento” para buscar la solución según la propuesta o escenario que se le presente, y cada respuesta ofrecida es diferente.
  • Logra evaluar y detectar procesos, requerimientos y hasta emociones por lo que puede actuar en consecuencia.
  • En comparación con otros tipos de inteligencia artificial analiza, entiende y examina a los seres humanos con la finalidad de interactuar de forma precisa y según el comportamiento del usuario.

Redes neuronales artificiales

Se le denomina también Machine learning (aprendizaje de máquinas). Justamente su configuración se encuentra basada en las neuronas humanas. Sus componentes pequeños procesan información coordinadamente para trabajar acciones de aprendizaje, extrayendo datos nuevos a partir de aquella información con la que es alimentada.

Esto le permite la optimización de manera progresiva de sus funciones para que trabaje más eficientemente y brinde mejores resultados. Entre sus características más relevantes es que:

  • Logra comunicarse al recibir y transmitir información de manera interconectada.
  • Se adapta y aprende.
  • Asimila esquemas de información variada y compleja.
  • Reconoce textos e imágenes.

Ejemplos de estos algoritmos son dispositivos y robots autónomos. Además, son los tipos de inteligencia artificial más usados dentro de los negocios porque permiten el análisis y la automatización de estadísticas, datos y predicciones. Suelen estar presentes en la atención al cliente (chatbots), creación y redacción de contenidos para reescribir textos y definir y ajustar imágenes y fotografías, entre otras actividades.

Sistemas expertos

Los llamados sistemas expertos son programas computacionales que simulan el raciocinio humano. Estas herramientas adaptables ofrecen soluciones para la ejecución de tareas precisas y en tiempo real. Requieren un nivel de conocimientos de acuerdo con lo que ejecute. Lo interesante de estos sistemas además de interactuar con los usuarios, es que recaban datos con el fin de hacer recomendaciones, consulta y preguntas tal cual como lo haría una persona.

Cuenta con una estructura para la toma de decisiones muy específica en especial cuando deben solucionar imprevistos. Se caracteriza por emular el juicio y la lógica racional y para hacerlo debe evaluar la información que le haga llegar a conclusiones.

Su aplicación en estos momentos está en los chatbots, áreas industrializadas y médicas como efectuar diagnósticos. También pueden gestionar mercancías o inventarios, control de stock, evaluación de productos, pronosticar o predecir si se toman riesgos en proyectos o inversiones, etc. En conclusión, son capaces de no solo optimizar los procesos sino efectuar la mejor toma de decisión de estos.

Sistemas cibernéticos o robóticos

Se puede decir que la robótica o sistema cibernético es una rama informática que se encuentra vinculada en su mayoría por redes neuronales artificiales (RNA). Son robots diseñados y construidos para que realicen tareas de forma semi autónomas o autónomas. También pueden tomar decisiones.

Hablamos de la interrelación de disciplinas como la ingeniería, tecnología y la ciencia que se dedican a crear máquinas robóticas que cuentan con sistemas de control, sensores y actuadores que ejecutan acciones complejas, además, de lograr interactuar con su entorno.

Al contar con el impulso de la IA y sistemas de comportamiento pueden aprender y adaptarse con el fin de optimizar su desempeño. En tal sentido, ayudan a las empresas en las áreas de atención al cliente, producción y automatización de los procesos. Específicamente pueden ayudar a las personas con discapacidad e incluso son el apoyo en la exploración espacial.

Tipos de inteligencia artificial - a futuro - Crapthor

Tipos de inteligencia artificial a futuro

Por supuesto, ya es un planteamiento claro. Máquinas independientes con razonamiento enfocado en la complejidad de simular el funcionamiento humano logrando la memorización, la capacidad de toma de decisiones de acuerdo con la experiencia, pero con sensaciones internas y empatía hacia lo que otros también sientan.

Teoría de la mente/Theory of Mind AI

Este será un punto donde la inteligencia artificial será más avanzada, innovadora y compleja, previa a ASI o IA autoconscientes. Las máquinas que a futuro tendrán una comprensión de qué sentimos y cómo pensamos los humanos, adicionalmente tendrán una idea o representación del mundo.

En el área psicológica se le denomina “Teoría de la mente” a todo aquello que no solo observa el comportamiento sino que implica la reflexión y la emocionalidad de la mente humana. Y desde allí este tipo de inteligencia artificial actuará en determinada manera.

Súper Inteligencia artificial/Artificial Super Intellingence (ASI) o Autoconciencia

Cuando se habla de los tipos de inteligencia artificial, las Súper Inteligencia artificial (ASI) o autoconscientes son tecnologías que aún no se han desarrollado. Es el punto que justamente se quiere alcanzar, el objetivo principal es que estas máquinas tengan autoconciencia, o puedan estar conscientes de sí mismas.

Es la inteligencia más poderosa de todas, todavía no existe un desarrollo y aún no está claro si se llegar a alcanzar este grado de complejidad. La ASI deberá ser capaz de actuar como lo haría un ser humano, con capacidad de efectuar razonamientos y pensamientos propios de una manera consciente y autónoma.

Es el nivel máximo de la IA, pero antes debe conocer y entender la emocionalidad, comprender al detalle las interacciones dada por ella y por otros con ella. Esta es la meta, y probablemente en caso de alcanzar ese avance tan elevado deberá ejecutarlo todo de acuerdo con su aprendizaje, basado en su experiencia y comunicarse por sí sola ¿Será posible llegar a este nivel? ¿Cuánto tardaría en desarrollarse?

Algunos expertos dicen que sí, aunque implicaría un análisis profundo para consecuencias éticas y medioambientales. Ahora bien, con la autoconciencia se arrastra un dilema, esto sería acaso una de las grandes amenazas que presenta la inteligencia artificial, qué tan peligroso sería este avance tecnológico de esa magnitud.

Pensamientos propios e individualidad es el objetivo para alcanzar una IA autoconsciente. Para lograrlo tendría que tener criterio propio y actuar acorde y convenientemente basados en datos pasados.

Es evidente que hasta los momentos la IA simula la conducta humana, lo que permite que sea útil y ser una solución en distintos sectores. Sin embargo, la inteligencia artificial autoconsciente será una tecnología de muy alta complejidad y hasta los momentos esos programas requieren de una sofisticación que todavía no se tiene.


Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir