Aprovecha el uso de la IA - esquivar errores humanos - Crapthor

¿Cómo se aprovecha el uso de la IA esquivando los errores humanos?

Índice
  1. Dos tipos de errores | humanos y tecnológicos
    1. Algoritmos desarrollados por humanos
    2. Falta de transparencia en los algoritmos
    3. Comprensión y procesamiento del lenguaje natural (NLP)
    4. Datos incompletos
    5. Deficiencia o ausencia de supervisión humana
    6. ¿Qué otros errores puede presentar la IA?
  2. ¿Cómo aprovechar el uso de la IA esquivando los errores humanos?
    1. Consejos para aprovechar eficientemente el uso de la IA

El uso de la IA es algo que muchas personas y sectores desean hacer a partir de ahora, ¿pero sabías que la inteligencia artificial presenta errores o fallas? ¿Y habrá manera de esquivar esas equivocaciones en especial realizadas por humanos?

El uso de la IA será a partir de este momento algo que no se detendrá; si la inteligencia artificial fue creada por humanos, no es nada descabellado pensar que puede tener errores o fallas. Estudiemos por qué este campo tecnológico no es tan perfecto como debería.

Ahora que la inteligencia artificial se encuentra más al alcance, se ha constatado de cierta manera mediante precisamente el uso de la IA, los fallos presentes en ella. No se puede esperar que las tecnologías no tengan errores cuando son creadas por personas. Así que las expectativas se encuentran a la orden del día.

Antes de ver qué tipos de errores puede presentarse en la inteligencia artificial, definamos lo que es un error dentro del ámbito de la IA. Se habla de un error cuando el software de la IA genera un resultado que no corresponde a lo esperado, o lo que se considera que es correcto.

Dos tipos de errores | humanos y tecnológicos

En el ámbito de la inteligencia artificial se presentan dos tipos de fallas las tecnológicas y las humanas. Si bien como todo proyecto tecnológico se tendrá que ir ajustando a medida que aparecen dichas equivocaciones con el uso de la IA y aunque sabemos que ninguna tecnología es infalible, todavía con errores se puede aprovechar al máximo esta herramienta.

Para que la inteligencia artificial funcione, antes debe tener un conocimiento previo. Si vemos el concepto de la IA en resumidas cuentas, podemos definirla como:

El uso de máquinas capaces de ejecutar actividades o acciones para las que se necesita de inteligencia humana.

Algunos ejemplos de estas tareas son:

  • Conversar fluidamente.
  • Escribir y redactar párrafos lógicos y coherentes de acuerdo con la información o datos previos.
  • Predecir acontecimientos.

Y todo incluido antes en una computadora. En este sentido, podemos resumir que tal como el cerebro humano va absorbiendo información basada en la experiencia y el aprendizaje, con el objetivo de presentar un análisis ante situaciones y así determinar la forma de reaccionar, de igual manera los expertos y especialistas tecnológicos lograron desarrollar una herramienta que se asimilará al cerebro humano, pero que siempre lo hará según a lo que le fue enseñado previamente.

Estos fallos se pueden mostrar de distintas maneras como imprecisiones, decisiones que no son ajustadas a la realidad o expectativas que se tienen, sugerencias o recomendaciones que no se adecúan a lo que se requiere. Entre los errores o fallas que pueden encontrarse en la IA, se presentan en los siguientes aspectos que la conforman:

Algoritmos desarrollados por humanos

Debemos tener en claro que los algoritmos de la IA están desarrollados por humanos. Estos a su vez están diseñados y creados a partir de distintos datos y patrones históricos observados en el pasado.

En este caso, si esta información se encuentra incompleta, no cuenta con una muestra correcta, entonces los algoritmos pueden ser imprecisos. Incluso estos últimos pudiesen llegar a tener fallas de programación lo que lleva a resultados inadecuados o no deseados.

Falta de transparencia en los algoritmos

Dentro del uso de la IA existe un funcionamiento interno, que se encuentra fuera del alcance de los usuarios que son sus algoritmos. Esto hace difícil comprender como la inteligencia artificial produce resultados y toma decisiones. Por esto, es crucial entender su funcionamiento, esto será una ventaja pues si no se tiene claro el proceso de la IA se tiende a confiar de todos los resultados incluyendo los incorrectos.

La transparencia de los algoritmos es fundamental, pues el fin es que los usuarios cuenten con información puntual, veraz y clara para que se produzcan correctos resultados y sea más precisa la toma de decisiones. Al final ayudarán a comprender a todos los que usan a la IA cómo funciona y confiar en sus respuestas.

Comprensión y procesamiento del lenguaje natural (NLP)

La inteligencia artificial para tener comprensión y toma de decisiones, utiliza lo que se llama procesamiento del lenguaje natural o NPL (por sus siglas en inglés). En este sentido, el lenguaje humano suele ser ambiguo y complicado. En este caso estas inconsistencias en el habla y la conversación fluida pueden hacer que la inteligencia artificial genere resultados que no sean precisos o que la misma IA mal interprete la información.

Datos incompletos

Otro de los errores que pudiesen ser frecuentes en el uso de la IA, es la falta de datos. Hablamos que la inteligencia artificial requiere de enormes cantidades de datos o información con el objetivo de poder aprender e identificar patrones.

De estar limitados estos datos ya sean que estén incompletos o no se encuentren disponibles, esto produciría fallas o no se tendría contenido suficiente para la toma de decisiones puntuales por parte de la IA. Al aprender esquemas inadecuados o incompletos, los resultados de igual manera estarán erróneos o sesgados.

Deficiencia o ausencia de supervisión humana

En este punto la inteligencia artificial aunque sea capaz de aprender por ella misma, de igual forma requiere corrección, revisión y supervisión de los fallos que se cometa por parte de los humanos. Esto quiere decir que debe ser supervisada adecuadamente. Evitará seguir aprendiendo con errores generando resultados inexactos.

¿Qué otros errores puede presentar la IA?

  • La IA puede ser susceptible y víctima de ciberataques. Lo que la expondría a virus, bloques informáticos o amenazas, exponiendo a la tecnología. Esto pudiese alterar la privacidad y seguridad de datos de quien la use o no sería posible confiar en sus respuestas.
  • Si se le proporciona información falsa no dará respuestas reales. La IA tiene cantidad de datos, pero si se le hace preguntas falsas o poco certeras la respuesta no lo será tampoco.
  • Los prejuicios limitarán el resultado. La inteligencia artificial no tienen juicios de valor y tampoco saben que lo comenten. Los chatbots están atentos a la información que tienen y lo que le pregunten. Algo que siempre se debe tener en cuenta es que la IA es predictiva no infalible.

Por ello, hay que entender que la información que contiene está basada en algoritmos que a su vez reconoce patrones. Son la forma de dar las respuestas. Una IA confiable no puede discriminar ni a grupos ni a individuos. Y todos los contenidos dependen del desarrollador y la calidad de los datos que se le hayan proporcionado a la inteligencia artificial.

  • El sistema puede saturarse. Tecnológicamente hablando los servidores pueden colapsar si hay demasiadas solicitudes de ingreso a la IA a la vez. Intenta ingresar luego de cierto tiempo para acceder al chatbot.

Uso de la IA - fallas - Crapthor

¿Cómo aprovechar el uso de la IA esquivando los errores humanos?

Para desviar o mitigar los errores de la inteligencia artificial se debe incrementar la cantidad de los datos, pero también la calidad, por lo tanto, hay que asegurarse de:

  • Introducir datos completos, exactos y representativos.
  • Usar algoritmos avanzados y que también obtenga aprendizaje automático pues ayudarán a optimizar la precisión de la inteligencia artificial.

Otra manera de esquivar las equivocaciones de la IA es mantener constantemente una adecuada supervisión humana. Esto ayudará en el uso de la IA para proporcionar una retroalimentación de los resultados que produce la inteligencia artificial.

Consejos para aprovechar eficientemente el uso de la IA

Si bien no hace falta ser un experto en inteligencia artificial (IA) para usarla, si es crucial que se tenga un conocimiento básico de lo que hace y estar consciente de las limitaciones que presenta. Ahora, específicamente por qué, porque esto juega un papel a favor para obtener mejores resultados del uso de la IA y esquivar los errores humanos que pueda presentar. Algunos consejos para aprovechar mejor el uso de la IA:

  1. Específica la tarea que debe ejecutar. Importante determinar la actividad que deberá ejecutar el chatbot. Algo que hay que tener en cuenta es que las preguntas que realices se las estás haciendo a un sistema de aprendizaje automático. No tendrás resultados adecuados cuando son preguntas poco concretas o indefinidas.

La recomendación es que anotes tus preguntas con la finalidad de conseguir la respuesta más puntual y coherente. Un ejemplo, si requieres información sobre épocas antiguas, debes especificar cuál época, qué sucedió en ese momento (acontecimiento exacto), de cuántos párrafos necesitas la redacción, etc. Se lo más específico posible.

  1. Indica y establece cómo deseas que responda la IA. Aunque es predictiva, no es adivina, pero si es mejor que le ahorres errores, por ejemplo, estableciendo el tipo de voz que dará la respuesta. No es igual hablar como el presidente de una nación que hablar como algún diputado o cargo por debajo de un jefe de estado.

También puedes indicarle el tipo de conversación o texto, pues hay diferencia en tener un lenguaje formal que uno coloquial.

  1. Cuida la gramática, errores ortográficos o jergas. Utiliza frases o palabras precisas y claras, con esto se minimizarán los márgenes de errores. Las equivocaciones al escribir o hacerlo apurado, colocar frases u oraciones incoherentes, hace que la IA pueda dar fallas en los resultados.
  2. Cuida el tono de la voz, preferible que sea de manera informal. Parece algo contradictorio con lo que se ha indicado antes. Pero la redacción además de estar bien escrita y con sentido coherente, debe ser hecha sin tanto tecnicismos. Es decir, evita un lenguaje complicado o difícil de entender por el chatbot. Si no comprende lo que preguntas la respuesta será igual de complicada.
  3. Evita repeticiones de una misma pregunta. Si no se está conforme con la respuesta replantea la pregunta y pide de la manera más exacta posible lo que se quiere. Describe detalles, cómo, qué, quién, o por qué. Señala la visión de cómo debe responder, sobre qué. Ofrece los mayores datos posibles.

Entre las últimas recomendaciones técnicas que se debe tener en cuenta para aprovechar el uso de la IA, están:

  • Usar una VPN si no te encuentras en los EE. UU.
  • Ingresar en horas donde no esté tan saturado el acceso al chatbot.
  • Cerrar sesión y volver a acceder si indica algún error.

Crapthor te puede ayudar en comprender y utilizar esta tecnología que está dando pasos agigantados. Muchas empresas quieren implementar la IA en algunos de sus procesos, pero aún no se encuentra capaz de ejecutarla efectivamente, es aquí donde Crapthor y sus especialistas intervienen para acompañarte en estos procedimientos. Contáctanos ¡ Habla con nosotros!


Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir