Los vídeojuegos tienen un tiempo largo con nosotros y aunque la inteligencia artificial es relativamente nueva, ahora con esta reciente tecnología el panorama es otro. Conoce la relación de ambos mundos a partir de este momento.
Ya sean vídeojuegos u otras áreas, la tecnología y el avance que a diario se experimenta han hecho que este tipo de entretenimiento se supere y se haga cada vez más novedoso. Al relacionar la IA con los vídeojuegos se ha podido mejorar no solo imágenes, sino la experiencia del usuario. En donde se experimenta diseños y sonidos más envolventes. Los personajes están creados a través de la IA para que aprendan de la experiencia de los jugadores.
También con la IA se generan nuevos niveles, mapas y se pueden crear nuevos juegos. Cuando se habla de la IA aplicado a los vídeojuegos, por lo general, son técnicas denominadas procesamientos del lenguaje o aprendizaje profundo. La intención es que la IA o programa imite a un ser humano en determinados comportamientos, actividades o acciones.
¿De qué manera se involucra la inteligencia artificial al vídeojuego?
La IA puede generar personajes que parezcan inteligentes, la finalidad es que se vean lo más humanos posibles. Además, reaccionan y se comportan como lo harían personas de verdad. Esto hace que el usuario o jugador se encuentre inmerso en el juego como si lo que pasa dentro de este fuese real.
Otro punto que impacta la IA en los vídeojuegos es que a los jugadores les permite modificar el juego. Por ejemplo, pueden crearse elementos automáticamente hablamos de incorporar elementos como terrenos, niveles, herramientas de defensas, nuevos personajes, cualquier otra cosa que al usuario se le ocurra. También la inteligencia artificial logra actualizar juegos clásicos con una nueva imagen que es algo que muchos jugadores desean.
Dentro de los vídeojuegos qué técnicas con IA se usan
Una de las técnicas más utilizadas es la denominada Personaje No Jugador (NPC/Non Player Characters) o personaje no jugable. Que trata de una persona dentro del juego controlado solo por el director del juego o DJ (este último también puede llamarse Game master (GM)).
El NPC forma parte del programa y no es controlado por un humano, su opuesto es el denominado PJ o persona jugador. En el proceso o mejor dicho en el vídeojuego, ya se encuentran programadas las acciones o situaciones que debe enfrentar el NPC y su posible reacción o comportamiento.
¿Cómo es aplicada la IA a los vídeojuegos?
Por lo general, la IA se enfoca en la manera en que se comporta el jugador que controla la máquina ya sea integrante u oponente dentro del juego. Ejemplos hay varios:
- Juegos de tenis donde uno de ellos es el personaje jugador y el otro el NPC, el equipo de fútbol rival o alguno otro adversario como en el ajedrez, etc.
En todos existe un jugador que batalla a un contrincante o rival que maneja su ordenador, Smartphone o videoconsola. Ahora bien, ya la IA ha hecho posible que se encuentren en otros campos dentro de los videojuegos, tales como:
- Mapeado. Espacio que conforma el ambiente del juego hablamos de escenarios, fases, niveles o misiones que se deben recorrer para completar el juego.
- Crear otros juegos. Algoritmos utilizados para realizar contenido aleatorio de acuerdo a determinadas directrices u órdenes. Esta técnica se realiza para disminuir trabajo, por ejemplo, en generar nuevos niveles o incrementar la rejugabilidad.
Adicionalmente, si hablamos de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a los vídeojuegos dentro del mismo, hay dos estructuras a tener en cuenta:
- Distribuida. Su desarrollo es de abajo hacia arriba y la IA interviene de forma independiente y específica ya sea como personajes o robot. Suelen estar en los juegos deportivos o que existe solo un jugador (o primera persona).
- Centralizada. Es la contraparte de la distribuida, su desarrollo es de arriba hacia abajo. Efectúa órdenes según un plan de acción. Se usa en juegos de tableros o estratégicos.
¿Qué particularidades presentan los vídeojuegos con IA?
Suelen presentar algunos aspectos característicos, tales como:
- Se actualiza en tiempo real. Esta ejecución se hace en los espacios o momentos menos complicados durante el juego, evitando el bloqueo de su desarrollo.
- Ajuste en el grado de dificultad. De acuerdo con la dificultad que se presenta en cada nivel, lo recomendable es el ajuste con el que la IA rivaliza con el jugador. Se debe tener en cuenta que cada vídeojuego tiene una “curva de aprendizaje” que es lo que condiciona el tiempo que le lleva al jugador a adecuarse a los obstáculos de cada escenario o nivel.
- Mantiene información oculta. El fin es que el jugador no sepa de manera precoz, información relevante como datos, mapas, rutas secretas o herramientas ocultas que no debe saber hasta alcanzar ciertas metas o hazañas.
Además de todo lo indicado anteriormente, otra característica es que los vídeojuegos con inteligencia artificial (IA) pueden contener funciones extras.
¿Qué vídeojuegos hay con IA?
De hecho hay muchos ejemplos de vídeojuegos con IA, aquí te dejamos tres, como son:
- La Tierra Media: Sombras de Mordor. Con inteligencia artificial logra que ciertos enemigos claves puedan recordar encuentros anteriores, aprendan del personaje jugador y se adecúen como enemigos contra las estrategias, esto le otorga naturalidad a los enfrentamientos.
- Red Dead Redemption. Con personajes más reales, la IA creo la versión más realista y bella de uno de ellos, Jean.
- StarCraftII: Wing og Liberty. Juego de estrategia en tiempo real, puede accederse a los modos de partidas no clasificatorias y contra la inteligencia artificial gratuita.
Prepárense para lo que parece una remasterización de los vídeojuegos tradicionales o los nuevos que están próximos a salir. La IA dejó abierta las posibilidades de opciones sin límites para que los vídeojuegos se actualicen y evolucionen.
Ya la diferencia es visible como mejores terminaciones más realistas, personajes que se asemejan más a un humano y con un ambiente del juego más real que hace que la experiencia del jugador le sea más convincente.
Deja una respuesta