YouTube presenta una lucha contra los Ad-Blockers por lo que está cambiando el juego. Hemos realizado un análisis de impacto al respecto y cómo lleva esta disputa la plataforma, con los usuarios.
YouTube se encuentra aplicando una fuerte estrategia contra los Ad-Blockers (bloquedores de anuncios). No queremos ser “abogado del diablo”, sabemos que hay cantidad de anuncios que en ocasiones molestan a un alto porcentaje de usuarios. Así que, aquí daremos las dos visiones diferentes de un mismo tema: YouTube vs los usuarios.
Un primer análisis sobre la lucha de YouTube contra los bloqueadores de anuncios
La plataforma de vídeos está dando la pelea en contra de aquellos usuarios que están instalando Ad-Blockers para acceder a sus servicios. Ahora bien, por un lado YouTube envía una advertencia de desinstalación de estos bloqueadores a mediados de año, en las que muchos acataron la normativa. Para luego ampliar la medida a todo el mundo.
Y por el otro, los usuarios ante fuertes críticas volvieron con otros nuevos Ad-Blokers y aplicaron otras alternativas con el fin de evitar las ventanas emergentes en YouTube. Ahora que explica YouTube para justificar el uso de bloqueadores, señalan lo siguiente:
- Determinan que los Ad-Blockers van en contra de sus términos y políticas de servicios.
- Expresan que gracias a los anunciantes, millones de personas pueden disfrutar del servicio que prestan en todo el mundo. En este caso es la publicidad de acuerdo con YouTube quienes respaldan y permiten que haya otros millones más de creadores y personas que logran generar y acceder al contenido de la plataforma.
- Son los creadores los que logran obtener la mayor parte de las ganancias (es especial con vídeos de larga duración). Además a quienes les han desembolsillado sobre 50 mil millones de dólares a todos quienes participan (empresas de medios, artistas y creadores)
- La plataforma desea mantener su modelo de negocio por lo que difícilmente cambiará sus argumentos.
Segundo análisis de impacto | usuarios que apoyan los bloqueadores
Las críticas ante esta nueva posición de YouTube en contra de los Ad-Blockers no se hicieron esperar. Tanto así, que abrieron debates en contra, donde las personas manifestaron su punto de vista y quejas. Pero ¿Qué alegan los cibernautas?
- Expresan que por distintas razones usan los bloqueadores contra los anuncios porque además de que les molestan, las ventanas intrusivas rompen la interacción con la plataforma y el contenido que están consumiendo.
- Desean tener una navegación que presenten menos ventanas emergentes.
- Señalan que los ad-blockers disminuyen la distracción en la lectura online.
- Indican en cuanto a la privacidad y seguridad que están ventanas publicitarias pueden acarrear vulnerabilidad al contribuir con amenazas online.
- Explican de igual forma que estos anuncios emergentes pueden bloquear creación de perfiles y datos del usuario, por parte de las empresas publicitarias.
- Opinan que con los Ad-Blockers protegen la privacidad puesto que ellos se encargan de bloquear rastreos en líneas que son efectuados por medio del historial de navegación.
Ahora bien, con estos dos análisis del mismo caso, la pregunta es qué se puede hacer al respecto. Comencemos diciendo que:
- A la larga estas medidas impuestas por parte de cualquiera de estas plataformas podrían resultar difíciles de mantener por lo costosas.
- Los ad-blockers terminan afectando las páginas web y los creadores de contenidos.
Debemos tener en claro que todos dependemos de la publicidad y ayudarse con el financiamiento en cuanto a operatividad. Uniendo ambos puntos de vista se deberá plantear un balance entre la satisfacción del cibernauta y el mantenimiento de las promociones y ventas publicitarias.
YouTube señala que con la alternativa Premium se puede tener la experiencia sin anuncios, aunque una parte negativa es que está opción paga le fue incrementado su precio.
Otro punto que puede terminar afectando a YouTube y su lucha contra los bloqueadores es que en estos momentos se están haciendo encuestas pertinentes en cuanto a la tolerancia de los usuarios hacia los anuncios, y definitivamente estas arrojarán sus resultados.
¿Cómo están afectando los Ad-Blockers a la publicidad?
Se plantean unos “posibles supuestos” en el caso de que la mayoría de los usuarios desinstalen los bloqueadores, de ser así qué podría pasar:
- Tal vez los usuarios opten por una mayor atención hacia los avisos, teniendo la probabilidad de que aumenten las ventas en línea.
- Estarán más expuestas las ventanas emergentes en los sitios web, por ende, se visualizará más la publicidad.
- Otro punto es que al observarse más publicidad se crea una mayor interacción con el mensaje que conlleva estos anuncios; haciendo que los usuarios sientan mayor empatía con lo que se promociona.
Aunque siempre la publicidad ha sido tema de atención hacia los “mensajes subliminales que presentan”, muchas de estas estrategias plantean que a mayor visibilidad de los anuncios más captación y recordatorio de las marcas, incluyendo el mensaje implícito en estos. Lo que tal vez pueda resultar en ventajas para las empresas publicitarias (o tal vez no).
El impacto que conlleva eliminar los bloqueadores
Si bien podrían abarrotarse las plataformas de publicidad, eso no ofrece ninguna garantía de sus resultados. Hay recordar que la efectividad de los anuncios puede alterarse dependiendo de otros factores.
Hablamos que existe la posibilidad que muchos usuarios sientan que algunas publicidades son más intrusas que otras y en este punto, en vez de generar mayor atención pueda crear una reacción adversa y causar rechazó en la audiencia.
Las estrategias publicitarias dependen de varios factores como ya se ha dicho, por ejemplo: calidad, público objetivo, oferta, relevancia, entre otros, que logren efectivamente transmitir empatía.
Por el contrario, los bloqueadores también han hecho su parte para que existan cambios estratégicos pensados con mayor sofisticación aplicando un mejor marketing de contenido, destacar la publicidad nativa y más calidad en la creación y personalización de los espacios.
La conclusión de esto, es que han logrado que empresas, publicistas, creadores y marcas estén implementando mejores estrategias de una forma más eficiente, evitando que los usuarios bloquen los anuncios.
- Pingback: YouTube Premium | Descubre 4 beneficios sorprendentes
Deja una respuesta